El Museo de la Ciudad realiza 180 actividades en Murcia y recibe más de 360.000 visitas desde que se fundó en 1999

La Concejalía de Cultura organiza una exposición del 15 al 31 de agosto y un concierto el 19 junio para conmemorar el X Aniversario

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, informó hoy, en rueda de prensa, que el Museo de la Ciudad, que cumplirá diez años el próximo lunes, Día Internacional de los Museos, realizó cerca de 180 actividades y recibió un total de 367.992 visitantes desde el año 1999.

Barnuevo, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director del Museo de la Ciudad, Manuel Fernández Delgado, indicó que la Concejalía de Cultura ha organizado un completo programa de actividades con conciertos, exposiciones, recitales, y seminarios que tendrán lugar hasta finales de este año.

De este modo, para celebrar su décimo cumpleaños, el Museo realizará una exposición conmemorativa bajo el nombre 'X Aniversario. Abiertos a la ciudad', del 15 al 31 de agosto, y un 'Concierto Aniversario' ofrecido por el Cuarteto Almus el viernes 19 junio. Además, el Museo de la Ciudad estrenará un nuevo logotipo en el que se hace referencia a este décimo aniversario.

Y es que, en esta década un total de 367.992 personas visitaron las instalaciones del espacio museístico, 189.594 en visitas libres, 140.283 guiadas y 38.045 en actos culturales). Además, durante estos años, se organizaron 180 actividades entre conciertos, seminarios, recitales y conferencias, 80 publicaciones, 62 actividades de 'Hoy enseñamos', 55 exposiciones y 27 talleres.

En este sentido, la concejala explicó que, además de la exposición y el concierto conmemorativo, durante los próximos meses se inaugurarán tres exposiciones, 'Priscas novissima exsaltat. 300 años del escudo de la ciudad', que participa en la selección del Festival Tres Culturas que comienza mañana; 'Mediterráneos, dentro del Festival de Folklore del Mediterráneo'; y 'Cerámicas', de Aurelio Pérez.

Respecto a los seminarios, Barnuevo adelanto que se ofrecerá uno de folklore y etnografía, en septiembre, así como un ciclo de conferencias sobre el escudo de Murcia, en el mes de octubre. "Como en ediciones anteriores, también en este año de aniversario se organizarán talleres para los más pequeños durante el verano y durante la Navidad", destacó.

HISTORIA Y ORÍGENES DEL MUSEO

El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en la casa de los López-Ferrer, aunque los antecedentes de la casa se sitúan en el siglo XVI, cuando don Gil Rodríguez de Junterón, Protonotario del Papa Julio II y Arcediano de Lorca, mandó construirla. La casa posee en la parte posterior un huerto de origen hispanomusulmán, regado por las aguas de la acequia Caravija.

Actualmente, su emplazamiento se sitúa en un lugar privilegiado, junto al Convento de las Agustinas, Museo Taurino, Museo Salzillo, Centro Regional para la Artesanía y Jardín del Salitre, una ubicación que conjuga el pasado y el presente de la ciudad de Murcia. Los contenidos están estructurados cronológicamente de manera que, recorriendo sus salas, se puede descubrir la evolución que ha experimentado la ciudad a lo largo de su historia.

De este modo, el Museo de la Ciudad nació el 18 de mayo de 1999, con una clara vocación didáctica y de difusión y promoción de la historia de Murcia. En su inauguración contaba con 1.637 piezas, pero durante estos años la colección se vio ampliada con adquisiciones, donaciones de obras con interés arqueológico, artístico e histórico, hasta alcanzar las 2.049 piezas.

"Este museo pretende ser punto de encuentro para el conocimiento más profundo de nuestra ciudad, algo que se puede complementar visitando 'in situ' sus lugares más característicos. El museo debe ser un referente para los murcianos, así como para los viajeros que en su visita quieran conocer las raíces y los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo", finalizó Barnuevo.