El Museo del Carnaval uruguayo recibe el viernes el premio Reina Sofía

  • Montevideo, 21 abr (EFE).- El Museo del Carnaval de Uruguay recibirá el próximo viernes el VI Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por su contribución a la identidad local y a "la democratización del arte", indicaron hoy los responsables de la institución.

El Museo del Carnaval uruguayo recibe el viernes el premio Reina Sofía

El Museo del Carnaval uruguayo recibe el viernes el premio Reina Sofía

El Museo del Carnaval uruguayo recibe el viernes el premio Reina Sofía

El Museo del Carnaval uruguayo recibe el viernes el premio Reina Sofía

Montevideo, 21 abr (EFE).- El Museo del Carnaval de Uruguay recibirá el próximo viernes el VI Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por su contribución a la identidad local y a "la democratización del arte", indicaron hoy los responsables de la institución.

En un acto celebrado en el Centro Cultural de España en Montevideo, representantes de la Embajada española y del Museo del Carnaval subrayaron la importancia de este galardón y mostraron el vídeo que será presentado en la ceremonia de la recepción del galardón en Madrid el próximo 24 de abril.

A la presentación asistieron el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, uno de los principales promotores del museo, junto a otras autoridades del Gobierno local y central, y la consejera cultural de la Embajada de España en Uruguay, María Eugenia Menéndez.

Esta es la segunda vez que el Premio Internacional Reina Sofía se concede en la categoría de Patrimonio Inmaterial, después de que el año pasado lo recibiera el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala.

Este año el premio es compartido con la Corporación Cultural de la Estación de Mapocho de Santiago de Chile, que lo obtuvo en la categoría de Patrimonio Material.

Según la responsable de Cultura de la Embajada española, el Reina Sofía pretende "poner en valor el acervo y el patrimonio cultural" de un país, y subrayó la importancia del Carnaval para trascender "su carácter gaditano", en referencia a la ciudad de Cádiz, en el sur de España.

La coincidencia de la entrega del premio con el nombramiento este año de Montevideo como primera Capital Latinoamericana del Carnaval fue resaltada por Ana Bello, una de los responsables del Museo, inaugurado el 24 de noviembre del 2006.

"Hoy el Carnaval se va configurando cada vez más como un símbolo de identidad que trasciende lo local", dijo Bello, quien agradeció la colaboración de diversos ministerios y organismos públicos uruguayos para sacar adelante este proyecto cultural.

Según Bello, el Carnaval es un reflejo de la "ciudadanía cultural" de los uruguayos.

"El Carnaval está vivo y es libertario; es efímero y es callejero"; promueve "la identidad barrial y la de los sujetos", y "por su naturaleza es un espacio de mediación", agregó la responsable cultural.

El Museo del Carnaval se encuentra situado junto al puerto de Montevideo, en un espacio de 4.000 metros cuadrados donde se exhiben trajes, máscaras, maquetas, fotografías y documentos de la historia de esa fiesta en Uruguay, ordenados con una clasificación cronológica.

Los objetos en exposición muestran el espíritu mestizo de una fiesta que debe sus orígenes a las costumbres traídas por los inmigrantes mezcladas con las influencias africanas, con el candombe como principal elemento musical tradicional.