El Museo Nacional de Historia Natural de Catalunya se ubicará en el Forum de Barcelona

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron hoy un protocolo de colaboración para impulsar el Museo Nacional de Historia Natural de Catalunya, previsto en el Plan de Museos de la Generalitat y que se ubicará en el primer piso del edificio triangular del Forum de Barcelona, cedido por el Ayuntamiento de la ciudad.

El consistorio barcelonés también pondrá a disposición del museo el edificio Martorell del parque de la Ciutadella, y la Conselleria de Cultura tramitará la cesión de otro edificio donde se ubicarán los laboratorios, un centro de documentación y el espacio de reserva del museo.

El contenido del museo se formará entre otras con las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Zoología, Geología y el Jardín Botánico) y "aglutinando más elementos", indicó hoy vagamente el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, tras la firma.

Acerca del futuro uso que tendrá el edificio de la Ciutadella que actualmente alberga las colecciones municipales de ciencias naturales, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, indicó que tendrán que decidirlo porque aún no está claro.

LOS ARTISTAS EMERGENTES, AL CANÓDROMO

La firma de hoy contempla la puesta en marcha de otros equipamientos museísticos y culturales de la capital catalana, como la creación del Centre d'Art de Barcelona, donde los artistas emergentes y los locales encontrarán su espacio expositivo.

Este nuevo centro se ubicará en el antiguo edificio del Canòdrom, en el distrito barcelonés de Sant Andreu, que el Ayuntamiento restaurará durante este año gracias al Fondo de Inversión Local.

El Centre d'Art de Barcelona se incluirá en el Sistema Público de Centros de Arte que promueve la Conselleria de Cultura en colaboración con la Administración local.

El tercer proyecto museístico que se impulsó con la firma de hoy es la gestión del Disseny Hub Barcelona (DHUB), de cuya sede "en pocas semanas" se pondrá la primera piedra en la plaza de les Glòries, edificio que "cambiará lo que tiene que ser en nuevo centro" de Barcelona, aseguró el alcalde.

Acerca del Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnología, previsto en el Plan de Museos de la Generalitat, el Ayuntamiento se comprometió a ayudar a la Generalitat en la localización de una ubicación para este museo que tiene "ambición ordenadora" y busca la "eficiencia de recursos", respondió Tresserras cuando se le preguntó si aglutinará y hará que cierren los museos ya existentes en Catalunya de estas áreas.

"Algunos" fondos municipales podrían estar en este museo, aseguró el conseller, para el que buscan un edificio de nueva planta o, en su defecto, uno remodelado "muy a fondo", ya que la idea es que se convierta en un "motor de innovación" y referencia internacional en su ámbito.

La financiación de estos proyectos está subyugada a lo que "derive" de los acuerdos de financiación y del "horizonte presupuestario" que la Conselleria de Cultura tenga el año que viene, pero el conseller confió en que se puedan tener compromisos "al máximo nivel".

Una comisión mixta concretará los estatutos de los nuevos consorcios, que se redactarán durante este mes y deberán estar operativos en enero del año que viene. Forman la comisión el secretario general de la Conselleria, Lluís Noguera; el secretario de Cultura, Eduardo Voltas; el director general del Patrimoni Cultural, Josep Maria Carreté; el primer teniente de alcalde, Carles Martí; el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, y la gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Marta Clari.