El Museo Provincial reabrirá sus puertas el domingo con una amplia muestra de Goya y con ocho nuevos mosaicos

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El Museo de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo domingo, 17 de mayo con una muestra de 111 obras de Francisco de Goya, en la que destacan cerca de 30 nuevas estampas del pintor de Fuendetodos, y con ocho nuevos mosaicos. Dicho centro museístico se cerró el pasado 22 de marzo con la clausura de la muestra 'Goya y el mundo moderno'

Según informó el director del museo, Miguel Beltrán, en una visita al centro dirigida a los medios de comunicación, la reapertura contará con una exposición sobre Goya que recoge una síntesis y conclusiones de las experiencias anteriores celebradas en este espacio y estructuradas en nueve bloques: Antecedentes e inicios, La formación de Goya en la academia, Goya e Italia, Goya en Zaragoza, Estampas sobre obras de Velázquez, Las estampas no seriadas y obras de otros autores, Goya pintor de retratos, Obras en Estudio, y Estampas seriadas de Goya.

En total se muestran 111 obras, entre las que destacan casi 30 nuevas estampas no seriadas de Goya, que se exponen por primera vez y que han sido adquiridas por el Gobierno aragón, y obras sueltas del siglo XIX de autores coetáneos del pintor, además de dos pinturas de Giaquinto, tres de Luzán, dos de Bayeu, y 29 obras de Goya junto a dibujos y estampas.

La reapertura se completará con la exposición 'Caesar Augusta', que recoge aspectos referidos a las viviendas de los hispano romanos y enseres que amueblaron estos espacios. Se estructura en cinco capítulos: Vivir en Caesar Augusta, Vivir extramuros, Rostros de Roma (retratos), Rostros de Roma (divinidades), e Interiores.

Como novedad principal destaca la ampliación de la exposición con ocho mosaicos, entre ellos el que representa el Triunfo de Baco, del siglo II d.C. y prestado por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 'Caesar Augusta' acoge un total de 109 obras con 6 retratos, 7 esculturas, 26 mosaicos romanos y 70 objetos de la vida cotidiana.

La visita al Museo de Zaragoza contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien consideró que la reorganización de fondos del museo ha servido para "adaptarlo al final del siglo XX y principios del XXI". "Ya no nos sirven los museos en los que acumulamos piezas, sino que lo que queremos ver es un argumento, que sea didáctico y pueda tener muchas visiones. Es una lección de historia", aseveró.

Así explicó que la zona de Goya presentará las obras que ya contenía el museo, junto con las últimas adquisiciones y una perspectiva de sus antecesores y de su influencia, mientras que la de 'Caesar Augusta' dará a conocer "de una manera muy didáctica" el día a día de los romanos.

Broto se refirió a la futura ampliación del Museo de Zaragoza, y señaló que lo primero es trasladar a los estudiantes de Arte a sus nuevas instalaciones, algo que se hará en el próximo curso; para posteriormente iniciar los trámites de modificación con el Ayuntamiento para comenzar una ampliación cuyos plazos tendrán que ver también "con la inversión que aporte el Ministerio".