El Museo Zabaleta registra unas 10.000 visitas desde su inauguración, hace seis meses

QUESADA (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)

El Museo Zabaleta, ubicado en la localidad jiennense de Quesada, ha recibido unas 10.000 visitas desde que fuera inaugurado por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el pasado día 1 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, la directora del museo, Rosa María Valiente, se mostró "muy satisfecha" ante lo que calificó como "todo un éxito", a pesar de que este es el "año cero" del museo y no es posible realizar un análisis para comparar la evolución del público con épocas anteriores.

Según recordó, el propio mes de la apertura concentró la mitad de las visitas aproximadamente, puesto que coincidió con el puente de la Constitución y las posteriores vacaciones de Navidad, que atrajeron a mucha gente de fuera, a lo que se unió que "casi todo el pueblo quiso conocer también las nuevas instalaciones".

Por lo que respecta a este año, indicó que las malas condiciones meteorológicas de enero y febrero provocaron un descenso en el número de visitantes, con una medida de 700 al mes, si bien la entrada de la primavera y el buen tiempo ha hecho que desde marzo a mayo se haya alcanzado una media superior a las mil personas por mes.

"Esperamos que esta tendencia continúe ante el verano", comento Valiente, quien añadió que ya se están preparando diversas actividades, como talleres para niños, que complementen la oferta en la campaña estival "movilizando y dando vida al museo".

La directora indicó que los visitantes proceden de toda España, principalmente de zonas de Andalucía, Cataluña y Madrid y suelen quedar "muy impresionados". En primer lugar, según precisó, cuando ven el edificio al acceder a la plaza en la que se sitúa, por su carácter "innovador y sorprendente así como por sus líneas contemporáneas". Esta sensación se ve correspondida y ampliada al entrar en el interior de las instalaciones, debido a una "museografía actual que hace recordar a los museos centroeuropeos".

"Además, muchos esperan ver sólo obras de Rafael Zabaleta, pero descubren también las de sus amigos, con las primeras y segundas vanguardias del siglo XX, y pueden pasar por la sala dedicada a Ángeles Dueñas, con pintores de los años 80, o por la de Cesáreo Rodríguez Aguilera, que recoge un amplio abanico de artistas catalanes", subrayó.

El museo dedicado a Rafael Zabaleta, asimismo, está concebido como un edificio público que actúe como contenedor flexible en el que se desarrollen reuniones, conferencias y todo tipo de actividades centradas en la cultura.