El Prado abre las puertas a la mayor antológica de Sorolla

MADRID (Reuters) - El Museo del Prado quiere reconocer la importancia en la historia del arte español del pintor Joaquín Sorolla acogiendo la mayor exposición dedicada hasta ahora a su obra, una muestra que recoge más de 100 pinturas del artista valenciano.

"Joaquín Sorolla (1863-1923)", que se inaugura este martes y podrá visitarse hasta el 6 de septiembre, es la primera gran exposición que el Prado dedica al pintor, considerado el de mayor proyección internacional de su tiempo, y supone también la primera vez que la pinacoteca se dedica con esta amplitud a un artista del siglo XIX.

La exposición recorre todas sus etapas, desde las famosas escenas de playa hasta sus retratos de personajes de la época o cuadros de pintura social, y se completa con los 14 grandes lienzos realizados para la Hispanic Society of America traídos a España en 2007 por Bancaja, entidad patrocinadora de la muestra.

Entre los cuadros incluidos en el recorrido, fundamentalmente cronológico, están algunas de sus grandes obras maestras, como "La vuelta de la pesca", "Cosiendo la vela" o "Sol de la tarde", cedidas por diversas colecciones privadas, museos de todo el mundo y el Museo Sorolla de Madrid.

"Creemos que una de las impresiones que puede llevarse la gente que venga a esta exposición es que, creyendo que conoce a Sorolla, se encuentre un Sorolla grande, en una dimensión de pintor muchas veces insospechada, y desde luego que es mucho más de lo que tenemos en la cabeza, la idea más tópica", declaró el viernes José Luis Díez, comisario de la exposición junto con Javier Barón, en la presentación de la muestra.

La última gran exposición monográfica de carácter antológico dedicada al considerado pintor de la luz se celebró en 1965 en el Casón del Buen Retiro.