El presidente de la Junta inaugura mañana en Almendralejo el VII Congreso de Museos del Vino de España

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará mañana a las 16,30 horas la séptima edición del Congreso de Museos del Vino de España, que tendrá como sede la localidad pacense de Almendralejo.

De esta forma, desde el 15 hasta el 18 de abril se reunirán en el recién estrenado Museo de las Ciencias del Vino más de cien expertos en este sector y el tema sobre el que versará en esta ocasión el encuentro será 'Los públicos'.

Además se han organizado diversas actividades para intercambiar experiencias y para que se conozca la realidad vitivinícola y los recursos enoturísticos de la zona de Ribera del Guadiana.

Para la jornada de mañana está prevista la intervención, a las 18,00 horas, del marqués de Griñón, Carlos Falcó, que hablará sobre 'El vino: 7.000 años de historia. Cultura, placer y salud'.

Seguidamente será el turno de las profesoras del centro universitario Santa Ana, María Teresa Guerra y María del Carmen Vidal- Aragón que tratarán el tema de 'El vino: un don para la salud con más de 20 siglos de historia'. A continuación los asistentes realizarán una visita a la Bodega Viña Extremeña.

El jueves, día 16, el congreso se reanudará por la mañana con diversas conferencias, y por la tarde destacan dos talleres prácticos. El primero titulado 'Somos lo que comemos y bebemos', que se describe como "un viaje por las fuentes bíblicas sobre las leyes que rigen la alimentación". Será a cargo de Sara Juchnowicz, profesora en Ciencias Jurídicas.

El segundo taller es sobre 'Cómo manejar los formatos de programas públicos y educativos para aumentar la calidad y la cantidad de nuestros visitantes', por Elena Poll, directora de la empresa Interpretart.

El viernes comenzará el día con una reunión de la junta directiva y una asamblea general de la Asociación de Museos del Vino de España. Seguidamente intervendrán Pilar Caldera y Raquel Nodal, de la Red de Museos de Extremadura.

A las 13. 30 habrá un recorrido enoturístico. Por la tarde en las 'Comunicaciones' se presentará el Museo del Vino de Málaga y la Asociación de Amigos del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. También hablará la presidenta de la Fundación Santa Ana, Carmen Fernández- Daza, sobre 'Centro Universitario Santa Ana: más de 30 años al servicio del sector vitivinícola', entre otros ponentes.

El último día del Congreso de Museos del Vino los participantes podrán visitar varias bodegas, la ciudad y el balneario de Alange para terminar con una cena en las bodegas Romale.

Durante todo el congreso se llevará a cabo una actividad paralela, una exposición itinerante producida por la Fundación Dinastía Vivancos sobre 'Leháyim, el vino en la religión y la cultura judías'.