El Principado festeja el día del libro reconociendo el papel de los bibliotecarios como grandes impulsores de la lectura

El filólogo Luis Casteleiro y la historiadora Lucía Fernández recogen en Gijón el Premio Padre Patac 2008 y Miguel Solís Santos obtiene el galardón de 2009

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, expresó durante la presentación de la exposición 'Don Lorenzo Rodríguez-Castellano y el centro coordinador de bibliotecas de Asturias' el reconocimiento del papel de los bibliotecarios como "grandes impulsores" de la lectura pública en el Principado.

La exposición en la Biblioteca de Asturias pretende transmitir la importancia del movimiento bibliotecario en el desarrollo de una intensa vida cultural, lo que ha contribuido a que Asturias registre índices de lectura y de uso de bibliotecas públicas superiores a la media nacional, explicó Mercedes Álvarez, ante los medios de comunicación y el numeroso público asistente durante la presentación de dicha exposición.

"Los datos estadísticos sobre la lectura pública son muy satisfactorios registrando un incremento del 3 por ciento respecto a años anteriores", argumentó la consejera quien adelantó que en próximas fechas espera que se apruebe la Ley de Bibliotecas.

Asimismo, la responsable de Cultura del Principado participó en la lectura pública de 'Nosotros los Rivero', obra de la asturiana Dolores Medio que le valió el premio Nadal en 1952.

El lingüista Rodríguez-Castellano (1905-1986) fue un intelectual republicano y liberal de origen cangués que, durante treinta años, en el periodo de la Dictadura franquista, desarrolló una ingente labor en favor de la lectura en Asturias como coordinador provincial de las bibliotecas públicas, explicó su yerno Antonio Vega.

"Desde su puesto en archivos y bibliotecas siempre procuró hacerlo lo mejor que pudo", expresó Vega y manifestó que Lorenzo Rodríguez-Castellano prefirió el exilio interno al extranjero y cuando muere en 1986 queda en el olvido como si no hubiese existido.

El yerno de Rodríguez-Castellanos, destacó que en Besullo no sólo nació Alejandro Casona. "Una de las paradojas de la vida es que don Lorenzo gran defensor de la democracia cuando está se instauró fue totalmente olvidado", expresó Vega quien tuvo palabras de agradecimiento para los especialistas en el movimiento bibliotecario asturiano, Ángel Mateo Díaz y Carmen Prieto Álvarez.

PREMIO PADRE PATAC

Por otra parte y previamente al acto en la Biblioteca Pública de oviedo, la consejera de Cultura y Turismo del Principado asistió, junto a la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, a la entrega del Premio Padre Patac.

Los premios fueron para el filólogo Luis Casteleiro, por su estudio 'Alvaro Fernández Suárez. Bio-bibliografía de un escritor eficazmente olvidado' y la historiadora ovetense Lucía Fernández Secades por su trabajo titulado 'Los Valdés en el Gijón de los siglos XVI y XVII'.

Durante el acto también se hizo público el galardón de este año, para Miguel Solís Santos por un estudio de investigación titulado 'Sabugo, el barrio marinero de Avilés durante el Antiguo Régimen'.

EXPOSICIÓN

Asimismo, la Biblioteca Pública 'Jovellanos' presentó dentro de los actos conmemorativos del 23 de abril, la exposición 'Historias de la ciencia ficción', ideada por Juan José Plans y que cuenta con más de 140 documentos.

La exposición se podrá ver en Gijón hasta el día 31 de mayo y en Oviedo, en la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', desde el 9 de junio hasta el 12 de julio.