El programa Registro Civil en Línea ha digitalizado más de 4.300 tomos de los 31 registros civiles manchegos

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia, y confinanciado con fondos FEDER, ha digitalizado ya los registros civiles de Castilla-La Mancha, lo que supone la digitalización de 4.319 manuscritos y 2.591.400 de páginas.

Todas las provincias de esta comunidad se han visto implicadas en el programa. De los 31 registros civiles, 7 pertenecen a la provincia de Albacete (1.061 libros digitalizados), 10 a Ciudad Real (1.413 libros), 4 a Cuenca (405 libros), 3 a Guadalajara (443 libros) y 7 a Toledo (997 libros), informó el Ministerio en nota de prensa.

La digitalización de los libros manuscritos desde 1950 es un gran paso para la mejora en la operativa de los registros y, por tanto para el servicio prestado al ciudadano, como la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, que ahora se puede realizar en un solo día y no en dos visitas como ocurría antes

El Programa también está permitiendo que otros organismos públicos, como pueden ser la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder -con la correspondiente autorización del ciudadano- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, como puede ser el pago de las pensiones o los cheques cuna.

En definitiva el Programa consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

Registro Civil en Línea se puso en marcha en mayo de 2006 y está dirigido a la totalidad de los 8.109 registros que hay en España, de los cuales 432 son registros civiles principales y 7.677 municipales delegados en juzgados de Paz.

En una primera fase se han informatizado y conectado todos los registros civiles, para proceder a la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 hasta la actualidad.

La digitalización de los registros civiles ya ha concluido en las comunidades de, Asturias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia y está muy avanzada en Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Ahora comenzará la segunda fase, que implica la digitalización de los registros del resto de Comunidades Autónomas.

SOBRE RED.ES

Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

SOBRE EL PLAN AVANZA2

El Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.