El Regimiento de Artillería nº 20 celebra su bicentenario con una exposición en el Palacio de Capitanía

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 celebra su bicentenario con una exposición en la que muestra a los zaragozanos sus doscientos años de historia, a través de uniformes, distinciones, imágenes y diverso material que se presenta en el Palacio de Capitanía de Zaragoza.

La muestra, titulada 'Regimiento de Artillería nº 20. 200 años haciendo historia', ha sido presentada esta tarde en un acto al que han asistido el comandante militar de Zaragoza y Teruel, Juan Pinto, el general jefe de la Brigada de Caballería 'Castillejos' II, Juan Carlos Medina, el coronel jefe del Regimiento de Artillería, Ramón Pardo, el comisario de la muestra, el comandante Julio Manzano, y la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, entre otras autoridades civiles y militares.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coronel Pardo explicó que el regimiento de Artillería "es el que más tiempo lleva en la plaza de Zaragoza", donde llegó hace 145 años para pasar a formar parte de la historia de la ciudad.

Por ello, "estamos muy unidos a la ciudad", una relación intensa "que me ha sorprendido" y que también sorprenderá a los zaragozanos que visiten esta muestra, porque conociendo la historia de esta unidad, aprenderán también una buena parte de la historia de la capital aragonesa.

De hecho, el Regimiento de Artillería fue la única unidad militar que, junto a los zaragozanos, defendió la ciudad durante la 'Cincomarzada', en 1838, recordó el coronel Pardo, al señalar que, en la muestra, un vídeo explica este acontecimiento. Gracias a la "tenaz" defensa de la capital, se concedió a la ciudad el título de 'Siempre Heroica' y al Regimiento, la Corbata de la Cruz Laureada de San Fernando, la más prestigiosa condecoración militar.

Este audiovisual "gustará mucho", valoró, porque ya se expuso el pasado año con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza y despertó un gran interés entre los espectadores.

Asimismo, en la muestra puede verse una colección de uniformes, desde 1860 a la actualidad y entre ellos una réplica de un uniforme de la Guerra de la Independencia; las distinciones que ha recibido la unidad; fondos documentales de su archivo y biblioteca; efectos y emblemas de coleccionistas; una selección de maquetas; así como una exposición fotográfica con imágenes de las misiones y actividad de esta unidad militar.

'Regimiento de Artillería nº 20. 200 años haciendo historia' podrá visitarse en el Palacio de Capitanía desde mañana, sábado 9 de mayo, hasta el próximo día 17, en horario de 17.00 a 21.00 horas, en días laborables, y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, durante el fin de semana.

PARADA MILITAR

El Regimiento de Artillería cumplió su bicentenario el pasado 27 de octubre de 2008, pero tuvo que posponer la celebración de este aniversario debido a que una parte de la unidad permanecía, entonces, en el Líbano.

Por ello, se organiza ahora este exposición sobre su historia, que se acompañará con diversos actos para que los ciudadanos puedan conocer esta unidad militar.

Así, y como acto principal de la celebración, el próximo día 15 de mayo, a las 12.00 horas, el Regimiento de Artillería celebrará una parada militar en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde recibirá una reproducción del estandarte del tercer Escuadrón de Artillería a Caballo.

Además, el día 13, la coral San Hermenegildo de la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil ofrecerá un concierto, a las 20.00 horas en la Iglesia de San Fernando; y el 19 de mayo, también a las 20.00 horas, el coronel de Artillería y director del Museo Militar de La Coruña, José Navas, impartirá la conferencia 'Artilleros en la Guerra de la Independencia', en las dependencias de la Universidad de Zaragoza.