"El Reina es el lugar del 'Guernica' y el 'Guernica' es el Reina"

  • El Reina Sofía tiene claro que los deseos del Prado de solicitar el cuadro de Picasso son irrealizables | Mañana lainformacion.com publicará una megafoto del lienzo para verlo al detalle, como nunca se ha visto | Practicopedia: Aprende cómo se hizo el traslado del Guernica en el verano de 1992
El Guernica es uno de los reclamos de la colección permanente del Reina Sofía.
El Guernica es uno de los reclamos de la colección permanente del Reina Sofía.
EFE
lainformacion.com

El periódico ABC titula hoy en primera plana que el Prado quiere el Guernica para el antiguo Museo del Ejército. Este deseo se lo manifestó el director de la pinacoteca nacional, Miguel Zugaza, en una conversación con su colega del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, actual custodio del cuadro de Picasso.

"No hay tema. El Reina es el lugar del Guernica y el Guernica es el Reina". Así de tajante se ha mostrado Rosario Peiró, Jefa de Colecciones del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en declaraciones a lainformacion.com.

La obra fue pintada en 1937. Durante la década de los años cuarenta y debido a la dictadura Pablo Picasso decidió que el cuadro fuera custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el compromiso de retornarlo a España "cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España", según escribió el pintor en una carta al Moma. Tuvieron que pasar seis años desde la muerte de Franco para que el Guernica volviera a España, donde estuvo en el Casón del Buen Retiro y desde 1992 en el Museo Reina Sofía, protegido por un cristal blindado.

En 1995 sufrió su último movimiento con motivo de la reordenación de la colección del Reina Sofía, como explica con más detalle la Practicopedia. Fue trasladado a pocos metros de la anterior ubicación y se eliminó definitivamente el cristal de seguridad.

Pero en 1998 un informe sobre su estado de salud expuso que no debía someterse a ningún movimiento o traslado fuera de las salas del museo pues eso pondría en peligro su conservación. El Patronato del museo ni siquiera cedió tras las reiteradas peticiones del País Vasco para exponer el cuadro allí en el 70 aniversario de los bomabrdeos de Guernica, en 2007.

La mala calidad de las pinturas, baratas, que usó Picasso para pintar el lienzo es uno de los motivos por los que la obra está en unas condiciones delicadas.

Según ABC, Zugaza tendría en mente un proyecto de reconversión del antiguo Museo del Ejército, que fue trasladado al Alcázar de Toledo, donde reuniría el Guernica junto a Las Lanzas de Velázquez y Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Mañana viernes 29 de enero, lainformacion.com publicará un GigaPan del Guernica para verlo como nunca antes se ha visto. Una fotografía de un giga y medio para poder observar todos los detalles del cuadro desde casa, un símbolo del sufrimiento de la guerra sobre los pueblos oprimidos.

Mostrar comentarios