El Reina Sofía y la Fundación Oteiza firman un convenio de "colaboración permanente" para impulsar actividades conjuntas

Se suma al "acuerdo de caballeros" entre el MNCARS y el Museo del Prado para el préstamo temporal de entre 10 y 15 grabados de Goya

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Fundación Museo Jorge Oteiza han suscrito hoy un convenio de "colaboración permanente" para impulsar el desarrollo de actividades culturales conjuntas, según informa el museo que dirige Manuel Borja-Villel en un comunicado. El objetivo de este acuerdo es "promover proyectos que favorezcan el conocimiento del arte contemporáneo en general y, en particular, la difusión de la obra de Jorge Oteiza".

Este convenio se viene a sumar a los 'pactos' que el MNCARS mantendrá con otras instituciones y que comenzó el pasado mes de marzo con el "acuerdo de caballeros" al que llegaron el Reina Sofía y el Museo del Prado, para que éste último preste a finales de mayo temporalmente al primero entre 10 y 15 grabados de Goya.

Borja-Villel avanzó entonces que el MNCARS también estaba trabajando en este tipo de acuerdos con la Fundación Oteiza, el Colegio de Arquitectos de Barcelona, la Fundación Calder y la Fundación Lorca. "Este museo no puede hacer solo la reescritura de la modernidad de este país", señaló entonces. El Reina también trabaja en esta línea con centros de Latinoamérica, EEUU y Europa.

El director del MNCARS y el presidente de la Fundación Oteiza, Juan Huarte Beaumont, firmaron hoy en Madrid este convenio, en un acto en el que también estuvieron presentes Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo de Navarra y patrono de la Fundación Oteiza, y su director, Gregorio Díaz Ereño.

PRÉSTAMO Y DEPÓSITO DE OBRAS

El ámbito de colaboración del acuerdo se refiere, entre otras acciones, al préstamo temporal y el depósito de obra de arte, el desarrollo de programas de investigación, la edición de publicaciones conjuntas, así como la organización de exposiciones temporales.

Borja-Villel señaló que este acuerdo "coincide con la voluntad del Museo Reina Sofía de establecer iniciativas para incrementar el conocimiento del arte contemporáneo y, en este caso, arbitrar medidas y acciones conjuntas para que el importante legado del escultor pueda ser estudiado y difundido".

Por su parte, Díaz Ereño valoró el nuevo convenio como "una acción fundamental" en la política de alianzas estratégicas que desarrolla la Fundación Oteiza, clave para emprender proyectos que permitan "poner en valor el legado de este artista como uno de los referentes ineludibles en el análisis del arte del siglo XX".