El Senado rechaza mantener el Museo del Traje en su ubicación actual

  • Madrid, 26 mar (EFE).- La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado hoy "buscar soluciones de compensación" a la Universidad Complutense de Madrid, que cedió los terrenos donde actualmente se levanta el Museo del Traje, para que éste mantenga dicha ubicación.

El Senado rechaza mantener el Museo del Traje en su ubicación actual

El Senado rechaza mantener el Museo del Traje en su ubicación actual

Madrid, 26 mar (EFE).- La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado hoy "buscar soluciones de compensación" a la Universidad Complutense de Madrid, que cedió los terrenos donde actualmente se levanta el Museo del Traje, para que éste mantenga dicha ubicación.

La propuesta popular ha sido denegada tras tres votaciones en las que se ha repetido el resultado de 12 votos a favor y los mismos en contra, situación que obliga, según el reglamento de la Cámara, a rechazar finalmente la moción.

El texto del PP exigía al Gobierno potenciar el Museo del Traje para que continúe cumpliendo con sus funciones, compatibles con cualquier otra iniciativa museística, y a que se le busque una ubicación adecuada.

Una ubicación que, a juicio de la senadora popular María Josefa Nicolás, debe mantenerse y no trasladarla, tal y como acordaron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al Matadero municipal, de 4.720 metros cuadrados.

Según el protocolo firmado por Molina y Gallardón, el Matadero acogerá el Centro Nacional de la Moda en la nave 15 del antiguo Matadero municipal.

De los fondos actuales que posee el Museo del Traje, la colección de moda contemporánea iría a parar al antiguo Matadero, mientras que los fondos del Centro de Investigación del patrimonio Etnográfico se trasladarían al futuro Museo Nacional de Etnografía que se abrirá en Teruel.

Para Nicolás, la creación de este nuevo espacio museístico dedicado a la moda "no debería conllevar el desmantelamiento del Museo del Traje" que, según ha explicado, en sólo 4 años "se ha configurado" como un referente nacional e internacional.

Además, no ha compartido que, por cumplimiento del convenio de cesión con la Universidad Complutense, el Gobierno no pueda buscar "soluciones de compensación" con esta institución para mantener sus instalaciones.

Sin embargo, el parlamentario socialista Ángel Gracia, ha considerado que se trata de una "excelente solución al abandono que sufre" el Museo del Traje.

Ha recordado que, desde su inauguración en marzo de 2004, la ubicación de este centro "tenía fecha de caducidad".

La Universidad Complutense ya reclamó en 2006 la devolución del edificio, levantado en un terreno que la institución cedió en su día para la construcción del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).

Miren Lore Leanizbarrutia, del PNV, ha expresado su apoyo a que se "descentralicen muchos servicios" y que no sea el Estado el que "centrifugue todos los eventos culturales".

Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto Pere Sampol también ha compartido el criterio de descentralizar determinados equipamientos culturales, algo con lo que cumple la creación del Museo Nacional de Etnografía de Teruel.

A ello, la senadora del PP le ha pedido que le "explique cómo" y se ha preguntado si la solución radica en dividir los fondos culturales del Estado por periodos históricos y repartirlos en las comunidades autónomas dependiendo de la época.