El surgimiento de Panamá será contado a partir de próxima semana en Biomuseo

  • La historia del istmo de Panamá será contada a partir de la próxima semana a través del Biomuseo, el primer y único proyecto en América Latina del reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry, dijo hoy a Efe su director, Víctor Manuel Cucalón.

Panamá, 26 sep.- La historia del istmo de Panamá será contada a partir de la próxima semana a través del Biomuseo, el primer y único proyecto en América Latina del reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry, dijo hoy a Efe su director, Víctor Manuel Cucalón.

"Contar toda esta historia en una exhibición de la categoría del Biomuseo, significa muchísimo para Panamá", señaló Cucalón tras un recorrido por las instalaciones de miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP).

El Biomuseo, que será inaugurado oficialmente el próximo 30 de septiembre por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, contará cómo el surgimiento del istmo de Panamá cambió la historia del planeta, sostuvo Cucalón.

Explicó que la infraestructura que alberga la edificación está culminada, así como cinco de las ocho salas permanentes y dos de las tres salas que serán utilizadas para efectuar exhibiciones, y falta por concluir el área donde estarán las ocho estaciones de neobotánica, que estará ubicada en un parque de 35.000 metros cuadrados.

Cucalón explicó que en las cinco salas permanentes están ubicadas la galería de la "Biodiversidad",en la que se muestra el trabajo realizado por los científicos panameños y el estado actual del medio ambiente; así como el "Panamarama", un espacio de proyección con diez pantallas que presentan en un recorrido audiovisual las riquezas naturales de Panamá.

También está la sala "El puente surge", que muestra el surgimiento del istmo en una escultura arquitectónica de 14 metros de altura.

En una cuarta cámara se presenta "El gran intercambio", una muestra de la fauna que transitó por Panamá cuando sirvió de puente entre Norteamérica y Suramérica; y finalmente está la galería de "La Huella Humana", un espacio abierto donde se cuenta la historia del ser humano en el istmo.

El Biomuseo, un proyecto impulsado por la Fundación Amador y el apoyo científico del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Panamá, tuvo un costo de 94 millones de dólares, pero aún falta por culminar otras tres galerías y completar las ocho estaciones del parque temático que rodea la instalación.

A pesar de que el Biomuseo abrirá sus puertas al público el próximo 2 de octubre, desde junio pasado inició un programa de visitas de los colegios.

El corazón del diseño del Biomuseo es el atrio público al aire libre, cubierto por un dinámico conjunto de doseles metálicos de diversas formas y vivos colores: azul, rojo, amarillo, verde, detallan en un comunicado.

Elevado un piso por encima del nivel del suelo, el atrio ofrece amplias vistas al Canal y a la ciudad de Panamá.

Mostrar comentarios