La exposición '1516-2016. Tratados de paz' reunirá en San Sebastián más de 400 piezas de 21 museos internacionales

La exposición '1516-2016. Tratados de paz' reunirá en San Sebastián más de 400 piezas de 21 museos internacionales
La exposición '1516-2016. Tratados de paz' reunirá en San Sebastián más de 400 piezas de 21 museos internacionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo San Telmo y Koldo Mitxelena Kulturunea acogerán la exposición '1516-2016. Tratados de paz', en la que se expondrán más de 400 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo y Ribera, además de Picasso, Le Corbusier, Elena Asins, Alice Creischer, o Nancy Spero. Se trata de la muestra central del proyecto "más ambicioso" de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, denominado 'Tratado de Paz', y podrá verse entre el 18 de junio y el 2 de octubre la capital guipuzcoana.

Las obras provienen de 21 museos internacionales que aluden a la paz, los tratados y acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia. Entre los museos colaboradores se encuentran el Museo del Louvre, Centre Pompidou, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Miren Azkarate, el representante de Telefónica, Javier Benito Garcia, la directora de San Telmo Museoa, Susana Soto, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, así como el comisario/curador de Tratado de Paz, Pedro G. Romero, han presentado los detalles de esta exposición en una rueda de prensa en San Sebastián.

En su intervención, Itxaso ha afirmado que "desde un inicio, la idea de la Capitalidad estuvo ligada al concepto de cultura como motor de convivencia".

"La ambiciosa colección de obras de arte que se dan cita en esta exposición, pero, sobre todo, el relato político que hay detrás de ellas la convierten en una oportunidad para reflexionar sobre la memoria y el modo en que Gipuzkoa va a recordar la violencia que hemos sufrido durante décadas y para sentar las bases para que nada parecido vuelva a ocurrir", ha añadido.

Azkarate, por su parte, ha señalado que la exposición es "una gran oportunidad" para San Telmo Museoa de participar en un proyecto en el que "están implicados tanto museos de nuestro entorno como instituciones de prestigio internacional".

Asimismo, ha querido agradecer especialmente "al Museo del Prado su participación, tanto por el elevado número de piezas que presta para la exposición como por la calidad de las mismas, ya que ello permitirá al público pueda disfrutar de obras de grandes maestros como Murillo, Kokoschka o Zurbarán".

Berástegui ha destacado la importancia de este proyecto, ya que se trata del "más ambicioso" de la Capitalidad. "Esta exposición es el corazón del proyecto 'Tratado de Paz'", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "es un lujo contar en San Sebastián con obras de la magnitud de las que tendremos en los próximos meses" y que, a su juicio, serán "protagonistas del verano".

En la misma línea, Soto ha expresado que es "un privilegio" contar con este proyecto en la capital guipuzcoana, tras las "dificultades" para ponerlo en marcha, y ha animado a la ciudadanía a "aprovechar esta oportunidad que costará mucho tiempo volver a tener en la ciudad".

La exposición toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela de derecho internacional, la Escuela Ibérica de la Paz, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los "herejes", la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano.

OBRAS DESTACADAS

Entre las obras que se expondrán se podrán ver 'Cabeza llorando' y 'Cabeza de mujer llorando con pañuelo' de Picasso, ambas composiciones realizadas por el artista una vez concluido el Guernica, pero ligadas formal y conceptualmente al mismo. Estas obras junto con 'La caída de Barcelona' de Le Corbusier, han sido cedidas por el Museo Nacional Reina Sofía.

Además, el Museo Nacional del Prado ha colaborado con obras como 'Combate de mujeres' de José de Ribera, 'Muchachos jugando a soldados' de Francisco de Goya, 'La conversión de San Pablo' de Murillo, 'Hércules lucha con el león de Nemea' de Zurbarán o 'Felipe II a caballo' de Rubens.

Museos vascos también han cedido algunas de sus obras, como 'Duke: King of the Hill' de Del LaGrace Volcano de mano de Artium. Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha colaborado con el cartel 'Pomozte baskickym detem!' (¡Ayuda a los niños vascos!) de Oskar Kokoschka.

Además, la exposición contará con obras de artistas vascos como 'Ezpatadantzaris' de Aurelio Arteta, cedida por el Museo de Bellas Artes de Álava o 'Figura comprendiendo políticamente' de Jorge Oteiza, cedida por la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Tanto en esta exposición como en el proyecto Tratado de paz, que cuentan con el patrocinio de Telefónica, 'La urraca sobre el cadalso' de Pieter Brueghel tiene una especial relevancia, ya que representa "las formas complejas que ha atravesado la paz". En la exposición se contará con la obra realizada por Pieter Brueghel the Younger, hijo del artista holandés.

Las piezas están distribuidas en ámbitos argumentales propios de los asuntos en los que la Escuela Ibérica de la Paz dividía cualquier tratado de paz, y a estos se les han añadido un prólogo y un epílogo. Así, en San Telmo Museoa estarán los ámbitos de territorios, historia, emblemas, milicia y muertos. Este último sirve de bisagra para unir ambos espacios, por lo que en Koldo Mitxelena Kulturunea continúa con la segunda parte de muertos, y desarrolla los ámbitos de población, economía, armas y tratados.

Asimismo, se reproducen 16 estancias de museos y exposiciones históricas que han abordado contenidos semejantes al proyecto Tratado de paz. La primera de las estancias se refiere a la experiencia americana, concretamente al Tata Vasco, Vasco de Quiroga, donde se muestra la artesanía de Michoacan o Los Libros Plúmbeos, en la que se recoge el intento de los moriscos de Granada por reconstruir un imaginario de paz y permitir la convivencia.

El recorrido finaliza con la Exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina que hace referencia al conflicto actual de Oriente Medio y a la solidaridad del arte en reconocimiento a un estado sin nación.

ACTIVIDADES

Por primera vez, los equipos de mediación de cuatro de las instituciones que participan en este proyecto -San Sebastián 2016, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea- están colaborando en el desarrollo de varios casos pedagógicos y en la creación de un foro de encuentro y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas.

A partir de la investigación de 21 ejercicios y prácticas históricas de cómo la paz se ha trabajado desde la educación en distintos momentos de la historia, se han seleccionado varios casos y se tratará de "actualizarlos", experimentar esos ejercicios hoy en día con distintos grupos y colectivos.

Ambos espacios ofrecerán visitas guiadas y dos martes al mes se realizará un recorrido completo que unirá los dos lugares, partiendo de San Telmo Museoa y finalizando en Koldo Mitxelena Kulturunea.

Mostrar comentarios