Una exposición permanente recuerda en el Museo Aeronáutico la memoria aeropostal de Málaga

Una exposición permanente recuerda en el Museo Aeronáutico la memoria aeropostal de Málaga
Una exposición permanente recuerda en el Museo Aeronáutico la memoria aeropostal de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde, Francisco de la Torre, y el director del Museo Aeronáutico de Málaga, Luis Utrilla, han inaugurado la exposición, donada por la Asociación de la Memoria Aeropostal (Toulouse).

La muestra está compuesta por 16 paneles explicativos sobre la relación de Málaga con la Primera Línea Aeropostal, que, como ha explicado De la Torre, "supuso una epopeya humana, económica y comercial internacional".

La relación del Ayuntamiento de Málaga con la Línea Aeropostal comenzó en 2011 cuando se acordó crear una red de ciudades de la Primera Línea Aeropostal y se firmó el acuerdo de Asociación con los objetivos, entre otros, de salvaguardar la memoria de la línea y fortalecer los lazos fraternales entre las ciudades que la formaron, favoreciendo los intercambios culturales, económicos, universitarios y científicos.

Este acuerdo lo firmaron, Toulouse (Francia), Málaga, Barcelona y Elche (España), Tarfaya Cap Juby, Dakhla, Casablanca, Tanger y Agadir (Marruecos), San Luis y Dakar (Senegal), Nuadhibou (Mauritania), Vitoria, Recife, Florianópolis y Natal (Brasil), Mendoza (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile.

En 2013 el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó los estatutos para formar parte de la Asociación de Ciudades de la Red Aeropostal y a partir de entonces se viene participando en los distintos encuentros que se han celebrado en Toulouse.

Posteriormente, en el 2015, la Asociación Memoria Aeropostal de Toulouse propone al Ayuntamiento de Málaga la posibilidad de instalar una exposición permanente en Málaga de la Primera Línea Aeropostal; y junto a Luis Utrilla, director del Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga, se decide que la exposición se realice en las instalaciones de dicho Museo Aeronáutico.

La historia del aeropuerto de Málaga se confunde con la de la primera línea aeropostal. No obstante, la actividad aeronáutica de lo que con el tiempo se convertiría en el aeródromo malagueño se inició en 1919 con el establecimiento en el cortijo 'El Rompedizo' de la compañía francesa Latécoère, que utilizaba Málaga como escala de la línea aeropostal Toulouse-Casablanca.

Entre estos pilotos que aterrizaron en Málaga por primera vez, conocidos como los 'gigantes', se encontraba Antoine de Saint-Exupery, autor de El Principito. Por ello, en la inauguración de este sábado ha estado presente Thierry Sentous, representante del alcalde de Toulouse en este proyecto.

Mostrar comentarios