Unas 2.000 personas festejan el primer aniversario del Pompidou con unas jornadas de puertas abiertas

Unas 2.000 personas festejan el primer aniversario del Pompidou con unas jornadas de puertas abiertas
Unas 2.000 personas festejan el primer aniversario del Pompidou con unas jornadas de puertas abiertas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Precisamente, para festejar este cumpleaños, el Centre Pompidou ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas, que han incluido visitas especiales a una selección de obras consideradas claves para entender la colección de la filial malagueña de la institución gala, la primera fuera de Francia. Además, ha habido un taller participativo, abierto a todos los públicos, que ha intervenido en la sombra del Cubo.

Una celebración que también ha contado con foto de familia, en la que han estado presentes invitados que han conformado la programación de actividades en su primer año de vida, así como el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna.

El Centre Pompidou Málaga abrió sus puertas el 28 de marzo de 2015, en un acto que contó con la presencia de Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, y, en representación del Ejecutivo francés, de Fleur Pellerin, ministra de Cultura.

El Centre Pompidou Málaga es fruto de un acuerdo por el que el Ayuntamiento puede hacer uso de esta marca durante cinco años, ampliables otro lustro.

Desplegar la colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou y crear nuevas redes fuera de Francia, pero sobre todo promover el acceso del gran público al arte moderno y contemporáneo, son las premisas con las que abrió sus puertas la delegación malagueña de la institución parisina.

Bajo el Cubo del puerto, transformado tras la intervención del artista conceptual francés Daniel Buren, el Pompidou invita a hacer un recorrido multidisciplinar a través de un espacio de vida que, más que visitarse, se frecuenta.

Junto a las exposiciones temporales --actualmente, 'Cine Dadá, cine surrealista'--, se ofrece un recorrido temático a través de una selección de más de 80 obras de la colección de la institución parisina, con autores como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

UN TOTAL DE 1.883 VISITAS EN EL MUSEO RUSO

La Colección del Museo Ruso también ha celebrado estos días su primer cumpleaños. Lo hizo el pasado sábado con una amplia jornada de puertas abiertas, desde las 09.30 hasta las 00.00 horas, con acceso gratuito a conciertos, talleres y visitas cronos a las exposiciones. Un total de 1.883 personas se acercaron a la antigua Tabacalera.

Durante este primer año, la Colección del Museo Ruso ha registrado unos 120.000 visitantes, que han recorrido los iconos medievales, el realismo socialista o las vanguardias de los afamados Kandinsky, Chagall o Malevich.

En las paredes de este espacio, fruto de un acuerdo por diez años, prorrogables otros diez, con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, pueden verse ahora 'Las cuatro estaciones' y la exposición temporal dedicada al grupo La Sota de Diamantes.

Mostrar comentarios