Flores inaugura el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo como centro "aglutinador de la cultura del vino"

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Leonor Flores, inauguró hoy el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo que pretende ser un espacio patrimonial y que nace con el objetivo de convertirse en "núcleo de consolidación de una identidad común que tiene como aglutinador la cultura del vino", ha dicho.

El museo se ubica en la antigua alcoholera de la ciudad, rehabilitada para creación de dicho centro, del que el alcalde, José María Ramírez, recordado que hace tiempo pretendían derruirlo pero que no lo hicieron porque "suponía un coste muy elevado debido a su construcción".

Las autoridades realizaron un recorrido por el museo que se estructura en una planta baja compuesta por un área de recepción y acogida, un área de arqueología y otra del pasillo de las ciencias, todo dividido en ámbitos donde el visitante puede aprender y conocer desde el vino en la antigüedad y su función en la cotidianidad, hasta la biología, la química o la zoología de los caldos. La última área está dedicada a la alcoholera.

El alcalde señaló que el museo también está diseñado para que "lo visiten niños porque tienen que conocer la historia".

En la parte alta del edificio están las denominadas áreas de 'Antropología, Identidad y Memoria" y la de interpretación. La primera tiene la intención de ser una retrospectiva del peso del vino en la cultura humana y está dedicada sobre todo a la influencia de la cultura del vino en la sociedad rural.

En su discurso, Ramírez agradeció la colaboración de todas aquellos ciudadanos que han donado las piezas que hoy se exhiben en el museo, en total más de 500.

La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una inversión de 3.070.591 euros y su responsable, Leonor Flores, adelantó que tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento almendralejense formarán parte del Consorcio del Museo.

Sobre la estructura del edificio, el alcalde indicó que "se va a hablar mucho de ella, porque combina perfectamente la rehabilitación de la alcoholera con nuevos elementos". El Museo de las Ciencias del Vino cuenta además con un jardín botánico y se prevé la apertura de un restaurante y de una sala de catas.

Desde la Oficina de Turismo se ha anunciado que con motivo de su inauguración durante todo el mes de abril tendrá lugar unas jornadas de puertas abiertas, con un horario de 11,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 20,00 horas de lunes a domingo. Las visitas serán guiadas en las horas punta, sin necesidad de coger cita.

VII CONGRESO DE MUSEOS DEL VINO

Por otra parte, desde el 15 al 18 de abril el museo será la sede del séptimo Congreso de Museos del Vino, donde se reunirán más de cien expertos en esta materia, que tratarán, como tema central, cómo es el público que visita estos centros.

Está prevista su inauguración por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y se han organizado diversas actividades para intercambiar experiencias y para que se conozca la realidad vitivinícola y los recursos enoturísticos de la zona de Ribera del Guadiana.