El folclorista Ismael lamenta que "se está perdiendo" la personalidad de los pueblos

EUROPA PRESS

En ese sentido, ha indicado que el folclore debe "cambiar y evolucionar" para adaptarse y que "no puede ser algo estático" porque "sería una cosa muerta". A modo de ejemplo, ha recordado que, mientras hace años se sucedían canciones de ronda a las novias, "hoy se les manda un whatsap".

Ismael centra la trigésimo tercera edición del festival Folk Segovia y este jueves se ha inaugurado una exposición en torno a su figura en La Alhóndiga, una muestra que ha calificado como "la cumbre de toda una vida" y que coincide con sus ochenta años.

Durante ese tiempo ha reunido un millar de instrumentos de música, 2.700 juguetes, unos 700 trajes o alrededor de 600 encajes bordados, como ha enumerado. Su labor de recopilación también alcanzan una colección de marionetas que se expone en un museo gaditano u otra de orfebrería que se puede visitar en Navalcarnero (Madrid).

Todo ello lo ha "recibido del pueblo" a quien también se lo quiere trasmitir, por lo que Ismael ha expresado su deseo de que "todo se quede en Segovia" y se configure un espacio museístico o de estudio.

PIEZAS DE SU HISTORIA

La exposición está compuesta con "piezas de mi historia", según ha apuntado. Desde una foto de su abuelo, hasta cuadros pintados por él y también reflejos de su lustro televisiva con 'La Banda del Mirlitón' o su periodo en Francia. Ismael se ha referido también a la figura de Agapito Marazuela, a quien produjo su último disco, y ha asegurado que se trata de "la fuente de la que debemos beber todos".

Por su parte, el director de Folk Segovia, Luis Martín, ha subrayado que "hacía mucho tiempo" que se tendría que haber homenajeado a Ismael en Segovia por tratarse de una persona "trascendental" para el desarrollo de la música tradicional en España y "un eslabón más" de la cadena de grandes folcloristas "en la que está el maestro Agapito".

Martín ha valorado la puesta en marcha de "fórmulas nuevas" que ha protagonizado Ismael y que han dado pie a productos que, de otra forma, "serían inexplicables". En cuanto a la posibilidad de reunir en Segovia todas sus colecciones, Martín ha puntualizado que se necesita "sitio y mantenimiento" y ha cuestionado si habrá una institución "capaz de soportar eso".

El homenaje continuará en la tarde de este jueves, con un acto en el Teatro Juan Bravo que va a contar con Ismael de nuevo sobre las tablas y cuya recaudación se destinará a beneficio de Unicef.

Además, este viernes actuarán Germán Díaz&David Herrington en ese mismo espacio, mientras que Pan de Capazo lo harán en la plaza de San Martín y Las Migas, en los Zuloaga.

Este sábado llegará el turno para Cuéllar y tejada, Irish Treble y Martina Quiere Bailar y al día siguiente llegarán las actuaciones de Bellónmaceiras y Free Folk.

Mostrar comentarios