Fundación Atapuerca cederá material a Art Natura para potenciar los museos de ciencias de este espacio malagueño

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación Atapuerca cederá diverso material a Art Natura y se establecerá colaboración entre ambas entidades para que el museo malagueño se convierta en uno de los principales centros de difusión del proceso de evolución humana. El objetivo es que este espacio, ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera de la capital, se conozca también por sus futuros museos de Ciencias y no sólo por el Royal Collections, que expondrá la mayor colección del mundo de piedras preciosas.

La Fundación Atapuerca y la Fundación Geociencias, gestora de las actividades científico-culturales de Art Natura, firmaron hoy lunes un convenio en este sentido.

El presidente de la Fundación Geociencias y del consejo asesor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, señaló a los medios que la exclusividad de las colecciones de gemas "ha eclipsado" hasta ahora la difusión de los contenidos en las áreas de Ciencias de la Vida y de Ciencias de la Tierra, museos que, sin embargo, estarán dotados de "magníficas colecciones". La intención, subrayó, es que "todos los visitantes se vayan con la sensación de haber aprendido algo y con ganas de volver".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, destacó lo positivo de esta colaboración, ya que "vamos a establecer redes científicas y sociales". "En los proyectos hace falta ideas, objetivos y personas y luego perseverancia y consistencia", manifestó el escritor e investigador de paleoecología humana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó, asimismo, la importancia de tener en la ciudad "un gran centro de ciencias, que jugará un papel de divulgación y que servirá para reforzar el turismo cultural".

Este convenio permitirá, según el regidor malagueño, "apostar todavía más por la calidad", e hizo hincapié en "el trabajo hecho en Atapuerca durante más de 30 años, con la profundización en la historia humana". "El objetivo es poner en sinergia dos grandes fundaciones y de eso Málaga saldrá beneficiada", declaró.

APERTURA

En cuanto a la apertura al público de Art Natura Málaga, espacio que espera recibir anualmente 1.100.000 visitas, De la Torre informó de que se espera que tenga lugar el próximo año, aunque "antes del verano es difícil", apostilló. Precisó, al respecto, que se están llevando a cabo micropilotajes en los edificios, lo que está produciendo retrasos.

Según el convenio firmado hoy, la Fundación Atapuerca se compromete a la cesión de uso a la Fundación Geociencias de textos, imágenes, vídeos o cualquier otro soporte de contenido para su utilización en el ámbito de la instalación expositiva relativa a la evolución humana y la geología de los yacimientos.

Colaborará también para la dotación de contenidos y materiales para la zona de exposiciones temporales y para la elaboración de materiales divulgativos y didácticos específicos, así como para la distribución de materiales divulgativos de Art Natura Málaga.

Se establecerá también un link entre los espacios web de ambas entidades, con la posibilidad de crear en un futuro un espacio conjunto en Internet para la promoción de las actividades y programas de colaboración.

De igual modo, se organizarán eventos conjuntos en las instalaciones de Art Natura o de la Fundación Atapuerca, tales como encuentros, ciclos de cine, exposiciones temporales, etcétera.

Por su parte, la Fundación Geociencias se compromete a programar exposiciones artísticas, científicas y culturales; a la organización de eventos educacionales, como cursos, conferencias, mesas redondas, talleres especializados, etcétera, y a la edición de libros, guías, revistas, boletines, catálogos, cuadernos y demás publicaciones en relación a las materias anteriores.

Se crearán aulas, salas de exposiciones, mediatecas, instalaciones museísticas y establecimientos docentes y de investigación; se establecerán convenios, intercambios, contratos con otras fundaciones y con universidades, museos y otras instituciones públicas o privadas, además de concursos, premios y otros eventos de carácter artístico y cultural.