Ghenie, con un pie en el pasado para hallar lo perdido en las vanguardias

  • Pese a su juventud, el artista rumano Adrian Ghenie se califica a sí mismo como un pintor que tiene puesto "un pie en el pasado" para investigar "todo lo valioso que se ha perdido, que era valioso, al entrar en la era de las vanguardias".

Málaga, 12 dic.- Pese a su juventud, el artista rumano Adrian Ghenie se califica a sí mismo como un pintor que tiene puesto "un pie en el pasado" para investigar "todo lo valioso que se ha perdido, que era valioso, al entrar en la era de las vanguardias".

Ghenie (Baia Mare, Rumanía, 1977) inaugura hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga su primera exposición individual en un museo español, que con una treintena de pinturas de pequeño y gran formato es también su mayor muestra en Europa hasta ahora.

"Hace más de cien años que llegaron las vanguardias y el modernismo, y somos generaciones que hemos convivido con ellos, pero me interesa investigar lo que se ha perdido al entrar en esa era", ha afirmado Ghenie en la presentación de la exposición.

Se expresa a través de la pintura no por una elección personal, sino que siente que la pintura le eligió a él y pintar supone "una necesidad".

"No utilizo los vídeos u otros medios, porque no sabría hacerlo. Me he sentido seducido por la pintura y, cuando algo te seduce, tienes que hacerlo", ha añadido.

Sus orígenes también han influido, puesto que procede de un país "donde se produjo un experimento de modernismo, que fue el comunismo", y necesitaba "explorar lo que se había perdido para siempre con ese experimento y lo que nunca volvería a ser igual".

Las alusiones en sus obras a Van Gogh se deben a que lo considera "uno de los más grandes clichés en la historia del arte, de un genio no reconocido en vida, que pasó hambre y cuyo arte nadie conoció".

"A todos nos encanta ese cliché, y yo juego con esta idea y he fantaseado sobre lo que habría pasado si a Van Gogh se le hubiera reconocido su arte en vida y si nos seguiría gustando tanto como nos gusta", ha explicado.

Cuando se le pregunta de qué personaje actual haría un retrato, no duda al dar el nombre de Edward Snowden, porque al ver un documental descubrió "a un héroe genuino, que ha perseguido a través de sus acciones lo que pensaba y ha luchado contra el mayor Goliat que existe, que son los Estados Unidos".

Ese documental se rodó en un hotel de Hong Kong en los mismos días en que se publicaban los documentos que desveló, "y se veía cómo la alergia en su rostro iba empeorando".

"Era una reacción debido al estrés de ese momento, y tenía algo romántico esa reacción corporal a algo que nos está sucediendo, y cómo el cuerpo nos traiciona", ha señalado Ghenie.

Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha calificado a Adrian Ghenie como "el pintor joven más relevante del mundo en este momento" por haber "sabido encontrar vínculos nuevos entre la pintura del siglo XX y las necesidades interpretativas del siglo XXI".

"Es un artista capaz de sorprender, porque mira los grandes acontecimientos del siglo XX que cambiaron la forma de vida en Europa, y especialmente aquellos que tienen que ver con el sufrimiento, con figuras políticamente nada correctas como Ceaucescu, Hitler, Darwin o Van Gogh", ha apuntado Francés.

Mostrar comentarios