Gorostiaga recuerda a De la Serna que el edificio Moneo es "para toda Cantabria"

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha recordado hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que el edificio Moneo, futura sede del Gobierno regional, es un proyecto "para toda Cantabria" y que su construcción también "transforma" y "reordena" una zona de la ciudad, a la que va a producir "un valor añadido".

Gorostiaga se pronunció en estos términos al ser preguntada por las declaraciones realizadas hoy por el alcalde, quien consideró que si fuera necesario "priorizar" inversiones en grandes proyectos, los santanderinos "preferirían" una dotación cultural como el Museo de Prehistoria antes que un edificio como la futura sede del Gobierno.

La vicepresidenta recalcó que este edificio representa la sede institucional del Ejecutivo y, por tanto, "es para todo Cantabria y tiene la suerte de que se ubica en Santander. "Estoy segura de que muchas ciudades lo querrían para sí", subrayó.

Añadió que le "parece muy bien" que De la Serna "tenga un interés especial" por el Museo de Prehistoria, pero precisó que las prioridades del Ayuntamiento "las fija" el alcalde y las de "toda Cantabria" el Gobierno regional.

Según Gorostiaga, el Ayuntamiento de Santander tiene una "entidad importantísima" para que el alcalde y su Corporación "se centren de una vez por todas en gestionar todo aquello que tienen entre manos" y en llegar a acuerdos institucionales con los gobiernos de Cantabria y España para "acelerar" las competencias que no son "suyas propias", sino que y "tienen que consensuar" con el resto de las instituciones para "transformar" una ciudad como Santander en la que van a ir ubicadas "grandes infraestructuras".

Entre estas últimas citó las estaciones, el puerto, La Remonta o el Moneo, que "no son sólo para Santander, sino que son para Cantabria", de ahí que la competencia "esté ubicada" en el Gobierno regional, apostilló.

"Y tienen que centrarse ya, para acelerar cuanto antes la búsqueda de un acuerdo institucional y que esta ciudad pueda transformarse como lo han hecho todas las ciudades de España a lo largo de estos últimos años", una transformación que, en la mayor parte de ellas, según dijo, se ha producido mediante acuerdos institucionales.

"Y eso es en lo que se tiene que centrar", reiteró Gorostiaga, quien precisó que le parece "estupendo" que el alcalde manifieste "a estas alturas de la película" su opinión respecto al Moneo, pero este edificio "viene de una larga discusión de mucho tiempo" y lo que hizo en su día el actual Gobierno regional es "reorientar" un proyecto que "es para todo Cantabria".