Historia de la lotería: la Guerra de la Independencia y Ciriaco González

  • La Lotería Nacional tal y como la conocemos ahora, es decir, con billetes, nació en España durante la Guerra de la Independencia, cuando el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, pensó en esta fórmula para aumentar los ingresos de las arcas públicas sin castigar a los contribuyentes.

Macarena Baena

Madrid, 19 dic.- La Lotería Nacional tal y como la conocemos ahora, es decir, con billetes, nació en España durante la Guerra de la Independencia, cuando el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, pensó en esta fórmula para aumentar los ingresos de las arcas públicas sin castigar a los contribuyentes.

Así, el ministro presentó ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz un proyecto de lotería basado en el que existía en Nueva España (ahora México) desde 1771 durante el reinado de Carlos III.

El 23 de noviembre de 1811 las Cortes de Cádiz aprobaron el proyecto por unanimidad con la denominación "Lotería Moderna" para diferenciarla de la "Lotería de Números" o "Primitiva" vigente desde 1763.

El 4 de marzo de 1812, quince días antes de proclamarse la Constitución española, se celebró en Cádiz el primer sorteo de la nueva modalidad de lotería cuyas normas decían:

"Las cortes Generales y Extraordinarias de la Nación, enteradas del proyecto que les fue presentado de una Lotería que se ha de denominar Nacional, y ha de ser igual a la que hace muchos años se halla establecida en Nueva España, se sirvieron autorizar al Consejo de Regencia de España e Indias para que lo llevase a efecto del modo que considere más útil y conveniente".

En el mismo texto "Instrucción de la Lotería" se explicaba su objetivo: "En consecuencia, S.A. considerando que éste puede ser un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes, y atendiendo a que los fondos que se versen en este juego, sean manejados con fidelidad, sin agravio ni perjuicio del público interesado, para que estos fines se consigan, ha tenido por conveniente autorizar con su suprema aprobación a los señores D. Antonio Romanillos, ministro decano del Consejo Supremo de Hacienda, y D. Ciriaco González Carvajal, del Consejo y Cámara de Indias, para jueces conservadores del establecimiento".

Al principio, la Lotería estuvo circunscrita sólo a Cádiz y San Fernando hasta que más tarde, según se iban retirando los ejércitos napoleónicos, saltó a Ceuta y al resto de Andalucía hasta extenderse por toda España.

El último sorteo celebrado en Cádiz tuvo lugar el 27 de enero de 1814, momento a partir del cual se trasladó a Madrid, ciudad en la que se estrenó el 28 de febrero de 1814.

La Lotería Moderna fue ganando terreno a La Primitiva hasta que ésta fue suprimida en 1862, aunque más de un siglo después, en 1985, fue recuperada.

Hace aproximadamente dos siglos, en 1817, en España había 497 administraciones de lotería de las que veinticinco estaban en el casco antiguo de Madrid y cinco en el casco urbano de Barcelona.

Y, por supuesto, casi todas ellas regentadas por hombres, tal y cómo correspondía a la época, excepto dos, una en Barcelona y otra en Murcia gestionadas por mujeres.

Ahora, dos siglos después, el próximo día 22, el sorteo volverá a realizarse por el sistema tradicional que consiste en dos bombos, uno para números y otro para premios, con una duración de tres horas y media, un tiempo en el que millones de personas de diversos países coincidirán en un mismos sueño: cambiar su suerte.

Un día antes, el 21, vuelve a cumplirse con la liturgia de recontar públicamente las bolas, los números y los premios que componen el sorteo y cuyos protagonistas indiscutibles son los niños de la Residencia Internado San Ildefonso que, año tras año, se encargan de cantar los números elegidos por el azar.

La actual Residencia fue inicialmente el Colegio Municipal de San Ildefonso cuyo origen data de las guerras y la peste que asolaron Castilla desde mediados del siglo XIV hasta mediados del XV.

Ideada como una institución educativa benéfica destinada a dar refugio, ayuda y educación a los niños más desfavorecidos fue desde el principio sostenida por la Villa de Madrid.

Y hasta 1973 no se admitió la entrada de alumnos procedentes de otros lugares y siempre varones, hasta que en 1981 ingresaron las primeras niñas.

Tras la entrada en vigor de varias leyes en materia de menores, la institución se dividió en dos: el colegio público de San Ildefonso y la Residencia Internado San Ildefonso.

Es esta última la que sigue acogiendo a niños de los estratos sociales más desfavorecidos y dando continuidad a la tradición de cantar la Lotería.

La costumbre de cantar los números nació el 9 de marzo de 1771 cuando, por primera vez, el alumno Diego López participó en el sorteo.

Para la viñeta del décimo de este año se ha elegido una imagen navideña que reproduce la tabla realizada por Pieter CoecKe van Aelst, hecha en el siglo XVI y cuyo original se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

Mostrar comentarios