IU insta al PP a que dé a conocer las obras del Museo Thyssen y que se garantice la calidad de las mismas

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga demandará al equipo de gobierno del PP, a través de una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Cultura, que dé a conocer el listado de las obras que se expondrán en el futuro museo Carmen Thyssen-Bornemisza, así como que se garantice la calidad de las mismas.

De igual modo, se instará al Partido Popular a que posponga nuevas inversiones para la creación del futuro museo, situado en el Palacio de Villalón, hasta que se firme el compromiso de préstamo de las obras.

En este sentido, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló a Europa Press que, una vez constituida la fundación que gestionará el museo, "es necesario cerrar la relación de obras pictóricas que se expondrán en el mismo".

"A nuestro grupo político le parece bien que se exponga en Málaga parte de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza, pero para que la enorme inversión sea rentable para la ciudad es necesario conocer cuál va a ser la oferta pictórica y que ésta sea de calidad y complementaria a la ya existente", afirmó.

Moreno Brenes hizo hincapié en que "hasta la fecha el gasto municipal ya realizado o pendiente de adjudicación alcanza, como mínimo, los 25 millones de euros"; además, según añadió, "el presupuesto aumentará debido a los modificados del contrato de la primera fase, incrementándose un 55 por ciento respecto al precio inicial".

SIN POSIBILIDAD DE RECLAMAR

Asimismo, el concejal de la coalición de izquierdas advirtió de que, según el protocolo suscrito, "si no se llega a un acuerdo para el préstamo de las obras, no hay posibilidad de reclamar por ninguna de las partes". Por tanto, "la inseguridad jurídica es notable", subrayó.

El edil de Izquierda Unida destacó, por último, "las restricciones a la libre concurrencia", que, a su juicio, se han producido en la adjudicación del proyecto y de la obra, lo que llevó a su grupo a interponer en su momento un recurso administrativo.

La propia baronesa ya adelantó el pasado 31 de marzo, cuando visitó Málaga para firmar ante notario, junto con el alcalde, Francisco de la Torre, la constitución de la fundación que gestionará el museo y para poner la primera piedra de la segunda fase de los trabajos de la pinacoteca, que habrá cuadros de autores como Zurbarán, Zuloaga, Sorolla o Regoyos. "Serán obras del siglo XIX y principios del XX", declaró.

Por su parte, De la Torre, al que la baronesa entregó tres catálogos con las aproximadamente 200 piezas que la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza cederá al museo, aseguró que se trata de obras "muy atractivas e interesantes", que "enriquecerán la oferta museística malagueña de una manera muy importante".