La antigua fábrica de electricidad, situada en el Puente Romano, albergará el Museo del Agua de Talavera (Toledo)

Rivas dice que el museo contará con "espacios de formación y concienciación sobre donde nacen y donde mueren nuestros ríos"

TALAVERA (TOLEDO), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías y el Alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, firmaron hoy un protocolo de colaboración para la creación de un Museo del Agua, que se ubicará en la antigua fábrica de electricidad situada en el Puente Romano.

En rueda de prensa, Macías dijo que "era un deseo del alcalde que Talavera albergara un museo que recoja la historia del agua en España y su desarrollo, el mundo romano y los usos del agua tras la caída del imperio, el proyecto que se creó de navegabilidad a la vez que el aprovechamiento del mismo, con un río el Tajo, presente en la evolución de la Península Ibérica".

El presidente recordó que a partir de este momento se estudiará la forma de definir los contenidos e incluso la posibilidad de crear un patrimonio a través de empresas, para la implantación del Museo, que recogerá también los procesos que ha habido desde la industrialización y la generación de luz gracias al Alberche, así como los años de abandono y contaminación del Tajo.

Por su parte el alcalde de Talavera reseñó que este museo estará ubicado en la antigua fábrica de electricidad situada en el Puente Romano, "recuperando un espacio tradicional en una de las márgenes del río".

Riva agradeció la aceptación inmediata de la propuesta que se planteo a la CHT, y sostuvo que el Ayuntamiento sigue manteniendo la idea de recuperar ambas orillas, "para conservar, proteger y defender el agua como objetivo del museo, en el que se harán espacios de formación y concienciación sobre donde nacen y donde mueren nuestros ríos".

Una vez realizadas las obras de adecuación del edificio de la antigua fábrica eléctrica con todas las infraestructuras necesarias el Ayuntamiento asumirá la gestión material así como la explotación conservación y mantenimiento de las instalaciones.