La Asociación de Museos del Vino de España está trabajando en un atlas con el Ministerio de Cultura

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)

Uno de los proyectos más importantes en los que trabaja la Asociación de Museos del Vino de España es en la elaboración de un atlas del vino, junto con el Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura.

Así lo indicó en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Rocío Acha, quien apuntó que el año pasado el colectivo comenzó a gestar la iniciativa en cuanto a metodología, planes de trabajo y trabajos de campo y añadió que ya se han formado los grupos de trabajo para "llegar a realizar, a medio plazo, unos tres o cuatro años, un atlas del vino del paisaje del territorio español".

Éste es uno de los puntos que se trataron hoy en la asamblea de la Asociación de Museos del Vino de España, dentro del séptimo Congreso de Museos del Vino, que concluirá mañana, y que se está llevando a cabo en Almendralejo. En la reunión de socios se aprobaron además las cuentas y las actividades del último periodo; las que se van a comenzar y nuevos proyectos de publicaciones o promociones.

En este ocasión hubo dos nuevas incorporaciones, el Museo del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real) y el Centro de Interpretación del Cava de Sant Sadurní d'Anoia (Lleida), según ha avanzado la presidenta, y con estos ya son 36 los asociados. Según dijo, Acha, el colectivo ha recibido siete solicitudes más de entidades privadas, lo que "muestra un gran interés de las instituciones que tienen que ver algo con el vino".

La octava edición del Congreso de Museos del Vino de España tendrá lugar en la segunda quincena del mes de octubre del 2010 en Cangas de Narcea, Asturias.

La asamblea de las Asociación de Museos del Vino de España continuará hasta esta tarde debido a que aún no se ha elegido a una nueva directiva, tal y como estaba previsto. Rocío Acha no repetirá candidatura, según ordenan los estatutos, y en unas horas se conocerá al nuevo presidente.

La presidenta Rocío Acha ha realizado una valoración "positiva" del Congreso y asegura que de él, cada director o representante de cada uno de los museos extraerá "muy buenas ideas y proyectos" para poder aplicarlos cada uno a su campo.

Esta tarde se llevarán a cabo las 'Comunicaciones' donde se presentará el Museo del Vino de Málaga y la Asociación de Amigos del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. También hablará la presidenta de la Fundación Santa Ana, Carmen Fernández- Daza, sobre 'Centro Universitario Santa Ana: más de 30 años al servicio del sector vitivinícola', entre otros ponentes.

Mañana, último día del Congreso de Museos del Vino, los participantes podrán visitar varias bodegas, la ciudad y el balneario de Alange para terminar con una cena en las bodegas Romale.