La ciudad acoge ocho semanas de debates, exposiciones y charlas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Valencia acogerá durante ocho semanas a expertos de todo el mundo para analizar los diferentes aspectos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los índices de cumplimiento de los mismos y la forma para alcanzarlos plenamente. Con la intención de generar el debate y sensibilizar a la sociedad valenciana sobre la necesidad de impulsar los ODM, la Fundación CEPS ha organizado una serie de actividades bajo el título genérico de '8 objetivos: Expresiones de la utopía del milenio', según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.

A lo largo de ocho semanas acudirán a Valencia numerosos expertos que analizarán los ODM. Al mismo tiempo, artistas de varias nacionalidades expondrán sus obras (escultura, fotografía, pintura) inspiradas en la búsqueda de la justicia social y se proyectarán audiovisuales relacionados con los ODM. También están previstas cuatro conferencias a cargo del fotorreportero Gervasio Sánchez (premio Libertad de Expresión 2009 de la Unió de Periodistas Valencians), del poeta y ensayista Luis García Montero, del sociólogo José Vidal Beneyto y del fundador de ATTAC, Bernard Cassen.

Las actividades de esta semana, relacionadas con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 6, es decir, 'Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades', incluyen las exposiciones de pintura y escultura de Rafa Vicent, en el Museo de Historia de Valencia, desde mañana al 10 de mayo, explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, la FNAC acogerá mañana la proyección del audiovisual Mimi la Joie, de Marten Persiel-Farmamundi, a las 18.30 horas, presentado por la científica y empresaria Pilar Mateo. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) Santiago Mas-Coma, y la directora general de Farmamundi España, Eugenia García.

El próximo miércoles, a las 18.00 horas, el reconocido periodista gráfico Gervasio Sánchez ofrecerá la conferencia 'La guerra no es un espectáculo' en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV. Sánchez será presentado por el catedrático de Periodismo de la UV, Josep Lluís Gómez Mompart, en un acto está organizado por la Fundación CEPS, la Unió de Periodistas Valencians y el centro académico.

Todas las actividades se realizan en colaboración con numerosas ONG y entidades públicas y privadas y cuentan con la financiación de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana y el Institut Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche.

DECLARACIÓN DEL MILENIO

Naciones Unidas aprobó en el año 2000 la Declaración del Milenio en la que los líderes de los principales países se comprometieron a construir "un mundo más seguro, más próspero y más equitativo" a través de la consecución de ocho objetivos que debían alcanzarse en el año 2015. Han transcurrido nueve años y aunque en algunos áreas se ha conseguido pequeños avances, el balance es negativo con respecto a la meta principal: la pobreza sigue en aumento y más de 900 millones de personas en el mundo pasan hambre mientras la ayuda oficial al desarrollo disminuye y los países empobrecidos deben reducir la inversión social para hacer frente a la deuda externa.

Esta situación obliga a replantearse los medios establecidos para lograr las metas. Alcanzar los objetivos no es una utopía, es factible, pero requiere de un compromiso financiero mayor que el actual y la puesta en marcha efectiva de programas de ayuda que los países desarrollados vienen prometiendo desde hace años, explicaron las mismas fuentes.