La colección Itálica lleva al Instituto Cervantes de Londres la edición bilingüe de 'Ocnos', de Luis Cernuda

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes de Londres ha acogido la presentación de la edición bilingüe de 'Ocnos', del poeta sevillano Luis Cernuda, una edición que pertenece a la colección Itálica, la cual recupera clásicos en tres líneas diferentes, como son la serie azul --que alberga la prosa--, la roja --la poesía--, y la verde, a la que pertenece esta obra y que presenta ediciones bilingües de autores españoles, latinoamericanos o ingleses con nexos interculturales.

De esta manera, la editorial Turner rescata la edición original de este clásico publicado por primera vez en Inglaterra en 1942, para ofrecer, en edición limitada y exclusiva, una versión bilingüe digna de las más selectas bibliotecas.

Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes del Instituto Cervantes de Londres, quienes señalaron que determinados expertos dicen que, en 'Ocnos', Luis Cernuda "sólo hablaba de su añorada Sevilla natal", mientras que otros especialistas afirman "que las memorias que evoca desde el sombrío Glasgow son extensibles a cualquier lugar que se encuentre en un periodo luminoso previo a las tinieblas de la guerra".

Estas mismas fuentes indicaron que, sea como fuere, lo cierto es que el poeta sevillano "entregó a la literatura universal uno de los más brillantes cantos en los que el sol, el agua, la infancia y la añoranza se mezclan a partes iguales".

Cernuda, que fue uno de los autores más importantes de la Generación del 27, acudió a Glasgow en 1939 después de haber llegado a Inglaterra huyendo de la cruenta Guerra Civil Española. En la ciudad escocesa, en cambio, "sólo encontró frialdad y sombras, que se sumaron al lúgubre ánimo que le provocaban las noticias sobre la tragedia patria".

Del contraste entre un aquí --Glasgow-- y un ahora --un periodo marcado por la guerra fraticida-- y un allí --su Sevilla natal-- y un antes --el periodo para él luminoso de la República-- ahora perdidos, nació la más prestigiosa obra de Cernuda.