La comunidad artística cree que la fundación supone una "amenaza" para la permanencia de la obra de Guerrero

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales creen que la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo que ha propuesto la Diputación Provincial para el Centro José Guerrero supone una "amenaza real" para la permanencia en Granada del "extraordinario conjunto" de las obras del pintor "que sus herederos quisieron ofrecer a la ciudad".

En un comunicado conjunto, la comunidad artística criticó que la institución haya tomado la decisión "unilateralmente", justo "cuando llegaba el momento de dotar al centro de una mayor autonomía de gestión por medio de la creación de una fundación así como de medios y personal estable, con el objetivo de proporcionarle estabilidad patrimonial y consolidar el prestigio conseguido en los diez años transcurridos desde su creación".

Así, piden que se apliquen las recomendaciones que se contienen en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, en cuya redacción participaron todas las asociaciones firmantes. El Documento, explicaron, aboga en su primer punto por la modernización de las estructuras de gestión, "en las que es fundamental el estatus jurídico independiente (la participación de la familia de Guerrero en este proyecto artístico y cultural lo hace especialmente pertinente)" y además, reclama que en los patronatos de museos y centros haya una proporción de expertos en arte de un 33 a un 50 por ciento.

Instaron a la Diputación a que reconsidere su decisión, "pues de seguir adelante se podría producir una lamentable pérdida patrimonial que no podría ya ser compensada". "Un Centro de Arte se construye en el tiempo, con el esfuerzo y el saber hacer de un equipo profesional que, en este caso, ha contado con escasos medios para desarrollar su labor y ha logrado no obstante resultados muy notables, convirtiendo a Granada en nodo insoslayable en el tejido de las infraestructuras para el arte en España", señalaron.

"No aceptamos que se ponga en peligro toda esta labor, que se ha llevado a cabo en contacto con la Universidad y con la comunidad artística. Que el espacio continuase abierto al público, con otro nombre y regido por la Fundación Granadina, sólo restaría gravedad a la pérdida", concluyeron.

Firman el comunicado Elena Vozmediano, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; Mariano Navarro, presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales; José Martínez Calvo, presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo; y Joan Fontcuberta, presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.