La Defensora del Pueblo traslada a Lassalle la queja contra el Reina Sofía

  • Madrid, 5 dic (EFE).- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dado traslado al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, de la queja presentada ante esa institución por la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) sobre la obra "Cajita de fósforos" que se expone en el Museo Reina Sofía.

La Defensora del Pueblo traslada a Lassalle la queja contra el Reina Sofía

La Defensora del Pueblo traslada a Lassalle la queja contra el Reina Sofía

Madrid, 5 dic (EFE).- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dado traslado al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, de la queja presentada ante esa institución por la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) sobre la obra "Cajita de fósforos" que se expone en el Museo Reina Sofía.

Así se lo ha expuesto en una carta Soledad Becerril a la presidenta de la asociación de abogados, que el pasado 5 de noviembre presentó una querella contra Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, por presuntos delitos contra la libertad religiosa relacionados con la exposición "Un saber realmente útil", que contiene esa obra.

La asociación pidió la retirada de la obra "Cajita de fósforos", del colectivo argentino Mujeres Públicas, en la que se lee el mensaje "La única iglesia que ilumina es la que arde. Contribuye", aunque en la querella denunciaban también otras cuatro obras.

En su carta, la Defensora del Pueblo asegura que la institución que dirige "comprende el rechazo que puede suscitar la pieza de la exposición a la que hace referencia su escrito, tanto por el mensaje que contiene como por la referencia explícita a la Iglesia Católica, cuyo símbolo principal se aprecia en la imagen que ilustra el texto de dicha obra".

Sin embargo, indica Becerril, no corresponde al Defensor del Pueblo pronunciarse sobre la procedencia de incluir la obra en la exposición ni instar o acordar la retirada cautelar de la misma.

Por ello, ha dado traslado de la queja a Lassalle, al tener el secretario de Estado la condición de vocal nato y miembro de la Comisión Permanente del Patronato del Museo en un escrito en el que la Defensora del Pueblo insiste en la preocupación expresada por la asociación "y por otras quejas de contenido similar respecto de la difusión que alcanzan las exposiciones programadas" en el museo.

En el escrito dirigido a Lassalle, Becerril también recuerda el libre acceso de menores a una exposición "que incluye contenidos dudosamente aptos para este sector de edad".