La Fundación Gonzalo Torrente Ballester pretende mostrar los "mundos ocultos" del escritor

  • Santiago de Compostela.- La Fundación Gonzalo Torrente Ballester promoverá a lo largo de este año una serie de actos con los que pretenden mostrar los "otros mundos" del escritor, que "permanecen ocultos o ignorados" tras su faceta de novelista, y que van a ser "puestos en relieve" en el centenario de su nacimiento.

La Fundación Gonzalo Torrente Ballester pretende mostrar los "mundos ocultos" del escritor
La Fundación Gonzalo Torrente Ballester pretende mostrar los "mundos ocultos" del escritor

Santiago de Compostela.- La Fundación Gonzalo Torrente Ballester promoverá a lo largo de este año una serie de actos con los que pretenden mostrar los "otros mundos" del escritor, que "permanecen ocultos o ignorados" tras su faceta de novelista, y que van a ser "puestos en relieve" en el centenario de su nacimiento.

La integrante del Patronato de esta Fundación, Carmen Becerra, explicó hoy en rueda de prensa que esta institución organizará, en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta y la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC), una serie de actos que incluyen diferentes ciclos de conferencias, cursos o una exposición itinerante.

En esta presentación intervino también el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que definió a Torrente Ballester como "un igual entre los mejores" dentro de aquellos que "hicieron y hacen Galicia", y aseguró que su "figura, su persona y su polifacética obra sobreviven con absoluta vigencia y contemporaneidad".

El director de proyectos de la SECC, José Luis García Canido, afirmó que "pensar en Torrente Ballester sólo como un narrador sería limitar mucho su figura", por lo que resaltó que este programa de actos tiene como objetivo "dimensionar" sus facetas de profesor, crítico, fotógrafo o aficionado al cine.

Uno de estas iniciativas es la exposición itinerante 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester', inaugurada el martes en Salamanca, y que se podrá ver también en las ciudades gallegas de Ferrol, Pontevedra y Compostela, así como en Logroño y Madrid.

Su comisario Manuel Fernández Cid, señaló que esta muestra fue planteada como un "relato" en el que, a partir de un "núcleo común", pretenden ir generando un "diálogo con la ciudad" en cada una de sus sedes.

Por ello, matizó que en Ferrol tendrán protagonismo los recuerdos de su infancia, en Pontevedra se indagará en su relación con las cascos históricos, mientras que en Compostela la sede de la Fundación se planteará como "la que podría haber sido su casa si hubiese vivido aquí", apuntó Fernández Cid.

En esta exposición se podrán ver alguno de los "tesoros menos conocidos" del autor, como las grabaciones de conferencias o "esbozos de argumentos", que ahora se convierten en "textos inéditos" o una serie de fotografías nunca expuestas del novelista.

Este programa de actos comprende también un curso para profesores que abordará la presencia de la literatura en la enseñanza y un ciclo de conferencias sobre la presencia de la historia en la literatura, uno de los "elementos esenciales" de la novelas de Torrente Ballester, opinó Carmen Becerra.

La Fundación también organizará el ciclo 'Gonzalo Torrente Ballester y el cine', en el que se recordará la "intensa relación" del escritor con esta disciplina artística en "un momento muy difícil para el cine español", añadió Becerra, que recordó los trabajos del autor ferrolano como guionista en los años cincuenta.

Mostrar comentarios