La Fundación Marcelino Botín acogerá en junio una exposición sobre el arte IFE en la antigua Nigeria

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Marcelino Botín expondrá a partir del 17 de junio la muestra 'Dinastía y divinidad: arte IFE en la antigua Nigeria', la primera exposición exhaustiva que presenta los logros artísticos de esta civilización, que tuvo su apogeo entre los siglos XII al XV en Nigeria.

Según explicó la Fundación en un comunicado, los artistas de Ife, crearon una obra escultórica única, que se cuenta "entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente sofisticadas de África".

La muestra, que podrá verse en la sala de exposiciones de la Fundación en el centro de Santander, reúne 109 de las piezas de Ife más valiosas y bellas realizadas en materiales como bronce, terracota, piedra y cristal, que han sido cedidas por la Comisión Nacional de museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria para esta muestra itinerante por Europa y Estados Unidos. La mayor parte de las piezas no han sido expuestas anteriormente.

La exposición está organizada por la Fundación Marcelino Botín y el Museum for African Art, de Nueva York, con la colaboración de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria (CNMM). La comisaria es Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art.

Después de Santander, su siguiente cita será Madrid (de mediados de septiembre a mediados de diciembre) en una exposición organizada por el Ministerio de Cultura en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir del 4 de marzo de 2010 se podrá visitar en el British Museum de Londres (hasta el 6 de junio). Después, recorrerá distintos puntos de Estados Unidos.