ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Infanta Elena inaugura la reordenación del Reina Sofía con un millar de obras

  • Madrid, 28 may (EFE).- La Infanta Elena ha inaugurado hoy la nueva ordenación de la colección del Museo Reina Sofía, que pondrá a disposición del visitante un espacio de 7.500 metros cuadrados para contemplar más de un millar de obras, de las que 137 son incorporaciones y 400 novedades procedentes de los almacenes.

La Infanta Elena inaugura la reordenación del Reina Sofía con un millar de obras

La Infanta Elena inaugura la reordenación del Reina Sofía con un millar de obras

Madrid, 28 may (EFE).- La Infanta Elena ha inaugurado hoy la nueva ordenación de la colección del Museo Reina Sofía, que pondrá a disposición del visitante un espacio de 7.500 metros cuadrados para contemplar más de un millar de obras, de las que 137 son incorporaciones y 400 novedades procedentes de los almacenes.

Acompañada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la presidenta del Patronato del Reina Sofía, Pilar Citoler, y guiada por el director del museo, Manuel Borja Villel, Doña Elena ha recorrido con detenimiento una parte importante de las 38 salas expositivas, repartidas entre los edificios de Sabatini y Nouvel, que podrán ser visitadas gratuitamente entre mañana y el domingo.

La renovada colección del Reina Sofía ha sido posible gracias a la colaboración de otras instituciones, como el Museo del Prado, la Fundación Oteiza, la Biblioteca Nacional o la Fundación Lorca, que han prestado obras para enriquecer el hilo conductor que lleva al visitante desde el inicio de la modernidad artística hasta la actualidad.

Varias obras maestras de Juan Gris, Salvador Dalí o Antoni Tàpies han sido algunas de las creaciones ante las que Doña Elena se ha detenido durante su recorrido por esta nueva colección "transversal", que rechaza una ordenación lineal o estrictamente cronológica y concede al cine y la fotografía el mismo rango artístico que a la pintura.

Del millar de obras expuestas, 265 son pinturas, 90 esculturas, 230 obras sobre papel, 299 fotografías, 12 instalaciones y 50 audiovisuales, junto a material documental.