La Junta apuesta por el Día Internacional de los Museos con actividades en todos los museos provinciales y regionales

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León celebrará el Día Internacional de los Museos con diversas actividades programadas, desde hoy hasta el 30 de mayo, en los nueve museos provinciales y los tres regionales de la Comunidad.

Este evento, que se celebra cada 18 de mayo en los museos de todo el Mundo desde 1977, tiene como lema en su XXXI edición 'Museos y Turismo' un tema muy "adecuado" para esta Comunidad según señaló el viceconsejero de Cultura y turismo del Gobierno regional, Alberto Gutiérrez.

El programa, diseñado por los Departamentos de Educación y Acción Cultural de la Junta (DEAC), se desarrollará en los nueve museos y en los centros museísticos regionales con la ejecución de talleres orientados a grupos familiares e infantiles, visitas guiadas y otras actividades culturales y pedagógicas como conferencias, conciertos y cuentacuentos.

En este sentido, la actuación musical del quinteto 'Spanish Brass Luur Metalls' recorrerá, a lo largo de una semana, las distintas salas museísticas provinciales, por su parte 'El Musac' de León mostrará al público una selección inédita de su colección videográfica.

Además, la música de raíz bajo el título 'Escenario abierto' protagonizará estas jornadas en el Museo Etnográfico (Zamora), mientras que el Museo de la Siderurgia y la Minería situado en Babero (León) se inaugurarán dos exposiciones temporales.

El viceconsejero destacó que este año se quiere apostar por un turismo "ético", "responsable" y "compatible" con la preservación del medio ambiente, y según añadió, uno de los objetivos principales de este año es "fomentar" el conocimiento del patrimonio cultural y natural, tanto dentro como fuera de los museos, y "mostrar" cómo, este patrimonio, puede "contribuir" al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre los turistas y las comunidades locales.

Además, Gutiérrez aseguró que, turismo y museo, están "íntimamente" relacionados en Castilla y León puesto que los museos "conducen" al viajero por el camino que va desde la belleza formal de los edificios, que sirven de sedes museísticas, hasta las fuentes materiales de la memoria, que se transmiten de generación en generación, con un pasado común que mira hacia el futuro.

Para el viceconsejero los museos son "contenedores" de las artes, letras y las ciencias que custodian las joyas del coleccionismo y de los artistas más recientes y que acercan la cultura del pueblo al pueblo.

Por último, Gutiérrez señaló que esta cita crece cada año, el año pasado bajo el lema 'Tu museo cuenta' participaron 10.000 personas en la Comunidad, y este 2009 participarán hasta 20.000 museos en todo el mundo de 90 nacionalidades distintas.

MÁS MUSEOS

El II Plan de Actuación de Museos de Castilla y León (2009-2014) tiene entre sus objetivos la incorporación de otros museos, como fue el caso del Museo de la Siderurgia y la Minería, último en adherirse.

En este sentido, según el viceconsejero se trabaja en el nuevo Museo de la Evolución Humana, en construcción, que promete ser uno de los museos "más importantes" del mundo de la humanidad, ya que está relacionado con el principal yacimiento paleontológico de toda Europa, y que Gutiérrez aseguró que está previsto terminarlo en mayo de 2010.

Asimismo, el viceconsejero afirmó que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, trabajan para la elaboración de una nueva ley que sirva como "marco referencial" a la ordenación museísticas, especialmente lo que tiene que ver con la "incorporación del nuevas tecnologías" así como la definición de la "creación y tutela de los museos" de la Comunidad.

Según Gutiérrez, esta nueva ley debe "consolidar" el sistema de museos de Castilla y León como instrumento de "conservación, promoción y difusión" del patrimonio cultural, y "potenciar" la labor del Consejo de museos como órgano "consultivo" al tiempo que se regulen los movimientos de los fondos para una mejor gestión del patrimonio arqueológico.