La Junta celebra el Día de los Museos con 129 actividades que se desarrollarán del 15 al 17 de mayo

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, explicó hoy que, con motivo de la celebración del Día de los Museos, el próximo lunes 18 de mayo, y bajo el lema 'Museos y Turismo', la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Fundación Cultura y Deporte, ha programado 129 actividades en 81 museos públicos y privados de la región, que tendrán lugar entre el 15 y el 17 de mayo.

"Lo que queremos es atraer muchos ciudadanos hacia los museos porque son un lugar donde se conserva y se investiga el patrimonio, son un lugar de encuentro, de disfrute y de divertimento", destacó la consejera durante la presentación, en la que estuvo acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y por el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Nicolás.

En este sentido, apuntó, más de 527.000 personas disfrutaron en 2008 de las actividades programadas en los museos de Castilla-La Mancha, mientras que la Red de Parques Arqueológicos recibió a cerca de 152.000 visitantes, informó la Junta en nota de prensa.

Respecto a estos primeros meses de 2009, la consejera señaló que alrededor de 130.000 personas han visitado los museos de la región, al tiempo que destacó la gran acogida de visitantes que están teniendo las exposiciones dedicadas al Bicentenario de la Guerra de la Independencia y del Greco, en el toledano Museo de Santa Cruz.

En relación a esta infraestructura, Herrero señaló que fue la más visitada a nivel museístico en Castilla-La Mancha en 2008, con un 45 por ciento del total de visitas recibidas, seguido del Museo de las Ciencias, en Cuenca, con el 12 por ciento de las visitas.

En cuanto al lema elegido en esta edición, la consejera destacó la importancia del mismo, ya que los aspectos culturales generan gran número de visitantes.

Asimismo, subrayó la relevancia de las consultas realizadas a través de la página web de turismo de Castilla-La Mancha, ya que durante el mes de abril se recibieron cerca de 40.000 visitas en la sección de 'Arte y cultura' de la página web. Igualmente, durante ese mes, el espacio dedicado a Monumentos, ha sido el más visitado de toda la página de turismo, con 43.429 páginas vistas.

ACTIVIDADES EN TODA LA REGIÓN

"Cada museo público o privado que está en este programa, va a poner lo mejor al servicio de los ciudadanos", señaló la consejera durante la rueda de prensa, en la que recordó que en 2008, cerca de 50.000 personas disfrutaron de las actividades programadas.

Entre las actividades que se van a desarrollar este año, hay jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, talleres didácticos, representaciones teatrales, exhibiciones audiovisuales y un buen número de centros abrirán sus puertas en un horario especial.

Éste es el quinto año en que Castilla-La Mancha participa en esta celebración, proclamada por la UNESCO a nivel mundial en 1977. De este modo, la región se suma a esta "fiesta de los museos", en la que participan alrededor de 20.000 espacios museísticos y expositivos de 90 países.