La Junta contrata el proyecto de rehabilitación de la torre de la UPO y la dirección de las obras

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía contrató ayer, a un equipo de arquitectas, los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación de la torre de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla, incluyendo también la dirección de las obras.

Según informaron en un comunicado, la actuación permitirá que el inmueble --inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz-- pueda recuperar su uso como depósito de agua para el campus y convertirse en un centro cultural.

Las obras serán financiadas por Vivienda dentro del proyecto Obra Emblemática Olavide, promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y que tiene como objetivo recuperar la memoria de este personaje histórico para la ciudad de Sevilla y su Universidad.

Gracias a esta actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, "la torre no sólo volverá a usarse como depósito de agua para el riego del campus, sino que también se incluye la recuperación de los cuatro espacios existentes en la actualidad en esta ubicación, bajo los depósitos de agua, para su posterior conversión en centro de actividades socioculturales" lo que permitirá albergar exposiciones, seminarios o presentaciones.

La torre de la UPO está inscrita desde 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y es "referencia visual no sólo del actual campus, sino también de la antigua Universidad Laboral".

Construida entre 1949 y 1954 junto al resto del complejo universitario, siguiendo un proyecto de los arquitectos Felipe y Rodrigo Medina Benjumea, Luis Gómez-Estern Sánchez y Alfonso Toro Buiza, por encargo del Ministerio de Trabajo, la torre iba a formar parte de una iglesia aneja a la Universidad que nunca llegó a construirse --según se recoge en su inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico--, y se ubica en la zona que estaba dedicada a los espacios públicos de la Universidad, como el salón de actos, los locales de dirección y el claustro de profesores o la biblioteca central.

Esta "actuación emblemática" --acordada por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez--, prevé la ejecución y financiación de una serie de intervenciones sobre espacios públicos y edificios singulares en 14 municipios de cuatro provincias, además de la propia UPO.

Al parecer, se trata de las localidades que en su día conformaron las Nuevas Poblaciones del Plan de Colonización de Sierra Morena, nacidas gracias a la labor que impulsó Olavide. El programa desarrollará, entre otras, intervenciones en la Casa Archivo de la Memoria, en Fuente Palmera (Córdoba); en el Centro de Interpretación de Olavide, en Arquillos (Jaén); o en el Museo Arqueológico de La Carolina (Jaén).