'La Magdalena penitente' y los primeros Borbones se instalan en el Prado

'La Magdalena penitente' y los primeros Borbones se instalan en el Prado

'La Magdalena penitente' y los primeros Borbones se instalan en el Prado

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

'La Magdalena penitente' de Georges de La Tour, procedente del Museo del Louvre se ha instalado en el Museo del Prado de la mano del programa 'La obra invitada', con el que se pretende acercar al público español obras notables de otros museos y colecciones. Junto a esta inauguración, el Prado abre al público la primera sala temática dedicada expresamente a los Borbones, como avance de la nueva reordenación y ampliación de la colección permanente del Museo.

Aprovechando su visita a España, el presidente del la República Francesa Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, acompañados por los Reyes, recorrerán el Prado y disfrutaran de 'La Magdalena penitente' en su nuevo contexto y de la nueva sala dedicada al retrato borbónico en la pintura francesa.

En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ambas iniciativas suponen un "merecido recuentro" con el arte francés en un momento crítico de crisis económica en donde la cultura "será un elemento clave en la recuperación", indicó.

El director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, quien subrayó la colaboración iniciada con el Prado con el programa 'La obra invitada' describió a 'La Magdalena penitente' como una de las "obras maestras" del Louvre y reconoció que uno de los puntos "débiles" de este museo era el arte español porque los franceses no lo consideraron interesante hasta el siglo XIX.

UN "HUÉSPED ILUSTRE"

El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, aseguró que el Prado recibe a un "huésped ilustre" que se puede sentir "como en su propia casa". Resaltó la poesía sublime y la "belleza lírica" del lienzo que refleja a la Magdalena penitente bajo la luz de la vela reflexionando sobre su vida y muerte. Estará en la sala 5 del edificio Villanueva hasta el 28 de junio.

Esta Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, se presenta en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor.

Andrés Úbeda, jefe del área de Pintura Italiana del Museo del Prado, subrayó la "delicadeza" de cada uno de los detalles de la luz en el cuadro de la 'La Magdalena penitente' y aseguró que esta obra complementa al Museo Prado y permite repensar otras obras de La Tour, como 'San Jerónimo leyendo' descubierta recientemente o 'Ciego tocando la Zanfonía'

La Tour representa a la Magdalena con aspecto delicado, lejos de sus rústicos campesinos, soldados o músicos callejeros, todos ellos de aspecto plebeyo y ajenos a la quietud espiritual de esta pintura. Originario de la región de Lorena, Gerges De La Tour ha pasado a la historia como un pintor extraño, que no llegó a realizar más de 50 obras y en cuya pintura se aprecia por conocimiento directo o indirecto, la influencia de Caravaggio, tanto en el tratamiento realista de personajes humildes, como en el uso de la luz.

LA FAMILIA DE FELIPE V

En cuanto a la nueva sala temática, titulada 'Los nuevos borbones' dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII, su gran atracción es el gran retrato de 'La familia de Felipe V' de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

Junto a ella figuran en la misma sala 'Luís XVI' de Antoine-François Callet, 'María Ana Victoria de Borbón' de Nicolás de Largillièrre, 'La familia de Felipe V' de Louis Michel van Loo, 'Felipe V a caballo' de Jean Ranc, 'Luís XIV' de Hyacinthe Rigaud, 'María Amalia de Sajonia, reina de España' de Louis Silvestre y 'Luís I, príncipe de Asturias' de Michel-Ange Houasse.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES CONJUNTAS

Tanto el director del Museo del Louvre, Henri Loyrette como Miguel Zugaza, director del Prado adelantaron hoy algunos detalles del nuevo período de colaboración que se abre entre Francia y España y anunciaron tres nuevas exposiciones para el futuro: 'Turner y los Maestros' en 2010, que se presentará en el Grand Palais de París y en el Museo del Prado; 'El Paisaje Clasicista en Roma', que se celebrará en 2011, también en París y en Madrid, mostrando el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII con pinturas de artistas como Paul Brill, Annibale Carracci, Claudio de Lorena o Poussin.

Y 'El último Rafael', centrada en la actividad de Rafael al servicio de los Papas Julio II y León X, se presentará en el Museo del Prado y el Museo del Louvre en 2012.