La Real Fundación de Toledo acogerá mañana la conferencia de un experto en el Toledo Medieval

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Real Fundación de Toledo acogerá mañana, 21 de mayo, la conferencia 'Toledo: mudejarismo y repoblación' del profesor Francisco Márquez Villanueva, catedrático de la Universidad de Harvard y gran experto en el Toledo Medieval, con la que concluirá los actos en torno a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Según informó la Real Fundación en un comunicado, la conferencia tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de Roca Tarpeya. Contará además con un elemento añadido que la hará "aún más interesante", ya que presentará un poema inédito de Alfonso X sobre la repoblación.

Márquez Villanueva es especialista en historia y literatura medieval. Muchos de sus estudios han abordado aspectos decisivos de la historia de Toledo, muy especialmente el reinado de Alfonso X y la Escuela de Traductores.

Su libro 'El concepto cultural alfonsí' "es uno de los documentos más reveladores de esta época", y en él aborda la definición de mudejarismo y el origen del castellano, que él denomina "lengua tolethana".

Es autor de una veintena de libros y cerca de 200 artículos sobre temas filológicos, históricos y culturales, relativos principalmente a la Edad Media y el Siglo de Oro. Es miembro de numerosas academias, consejos de redacción y asociaciones profesionales. Además, en 2004 recibió el Premio de la Real Fundación de Toledo.

Con esta conferencia, la Real Fundación de Toledo concluye los actos con los que este año ha conmemorado el Día Internacional de los Museos. Actividades que se iniciaron con la apertura gratuita en 'La Noche de los Museos', el pasado 16 de mayo.