La SGAE última la venta del teatro Metropolitan y su sede en Buenos Aires

  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España tiene casi cerrada la venta del Teatro Metropolitan en Buenos Aires y ha recibido una "buena oferta" por la sede que tiene la entidad en la capital argentina, aseguró hoy su presidente, Antón Reixa.

Madrid, 29 may.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España tiene casi cerrada la venta del Teatro Metropolitan en Buenos Aires y ha recibido una "buena oferta" por la sede que tiene la entidad en la capital argentina, aseguró hoy su presidente, Antón Reixa.

En una entrevista con Efe, Reixa, que preside la entidad desde el pasado 8 de mayo, señaló que han dado "un paso importante" para desprenderse de los inmuebles que la SGAE adquirió en Argentina durante la gestión de Eduardo Bautista, quien está imputado por la Justicia española por una supuesta desviación de fondos.

En sus últimos años al frente de la entidad, Bautista puso en marcha la conocida como red Arteria de adquisición de teatros e inmuebles tanto en España como en Argentina, México y Colombia, operaciones en las que se invirtieron 250 millones de euros (unos 313 millones de dólares).

Una inversión que, aseguró Reixa, supone una "sangría" de 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) anuales por el pago de las hipotecas con las que se afrontaron estas adquisiciones, de las que la SGAE se quiere deshacer.

El Teatro Metropolitan de Buenos Aires fue comprado en 2006 en régimen de explotación por 5,4 millones de euros (unos 6,7 millones de dólares) mediante la adquisición de la sociedad Vitama, según una auditoría encargada por la SGAE.

Mientras, la sala Carlos Pellegrini que la entidad posee también en la capital argentina fue adquirida por 2 millones de euros (unos 2,5 millones de dólares) en diciembre de 2004 a través de la compra del cien por cien de la sociedad Altos del Río.

Para esta sede, indica la auditoría, se presupuestó una inversión de 18 millones de euros (unos 22,5 millones de dólares).

El presidente de la SGAE anunció hoy que denunciará ante los tribunales españoles las irregularidades que detecte en relación a la adquisición de inmuebles a través de la red Arteria.

Reixa consideró que la inversión que se realizó en la compra de inmuebles creó "un territorio muy propicio" para que se haya generado una "trama corrupta de proveedores".

Por ello, la actual junta directiva de la SGAE lleva a cabo una "radiografía" de estas operaciones, investigaciones en las que se han encontrado "cosas que no tienen sentido", concluyó Reixa.

Mostrar comentarios