Las exposiciones 'España 1808-1814' y 'El Greco. Toledo 1900' abrirán desde mañana hasta la media noche

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La exposición sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' y 'El Greco. Toledo 1900', que en estos momentos están abiertas en los museos toledanos de Santa Cruz y Santa Fe, respectivamente, ampliarán desde mañana viernes y durante todo el fin de semana su horario de apertura hasta la medianoche con motivo de las actividades programadas para el Día de los Museos.

Los visitantes podrán conocer estas muestras dentro de las visitas guiadas que tendrán lugar en ambos museos el viernes y el sábado a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas para la exposición sobre el Bicentenario, y a las 20.30, 21.30 y 22.30 horas, para los que acudan al montaje del Greco. En la exposición del Bicentenario también se desarrollarán visitas teatralizadas para todos los públicos a cargo del grupo de Teatro Narea.

Los visitantes podrán recorrer el montaje acompañados por algunos de los protagonistas de esta época como Fernando VII, Napoleón y otros personajes de los cuadros de la muestra entre los que se encuentran El Choricero, del pintor Ramón Bayeu, o La Galana (guerrillera de Valdepeñas) de Gregorio Prieto, que les explicarán diferentes aspectos de la vida, la sociedad y la contienda que enfrentó al pueblo español contra la ocupación de las tropas francesas.

Los interesados en participar en una de las visitas guiadas o teatralizadas deben reservar su cita llamando al teléfono 628 268 443.

Así mañana viernes y el sábado, ambos por la tarde, el teatro de calle llegará a la plaza de Zocodover de la mano de los mismos actores que interpretarán los papeles de algunos de los protagonistas de la Guerra de la Independencia y animarán al público a visitar la muestra. Al día siguiente estas representaciones tendrán lugar en la explanada del Museo de Santa Cruz de 12.00 a 14.00 horas.

Por otro lado, mañana será el último día en el que se celebren unas actividades didácticas para todos los públicos en el antiguo Convento de Santa Fe. 'En el taller del artista' es el nombre de esta iniciativa en la que jóvenes, mujeres y grupos de mayores visitan la exposición dedicada al Greco y descubren el proceso de elaboración de un cuadro: qué es un lienzo, cómo se monta, cómo se prepara, cómo se elaboran los colores, etc, y que culmina con la elaboración conjunta de una copia de una pintura del artista cretense.

'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' permanecerá abierta hasta el 14 de junio, mientras que 'El Greco. Toledo 1900 ocupará las salas del antiguo convento de Santa Fe hasta el 12 de julio. Ambas exposiciones han sido organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con la la Fundación Cultura y Deporte, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ministerio de Cultura y Caja Castilla La Mancha.