Los maestros impresionistas de la colección Clark recalan en Barcelona

  • Un total de 72 obras de Renoir, Manet, Monet, Pissaro, Degas o Gauguin, de la colección del norteamericano Sterling and Francine Clark Art Institute, recalarán hasta febrero de 2012 en el CaixaForum Barcelona, en la única parada española de la gira internacional que efectúa esta institución.

Barcelona, 16 nov.- Un total de 72 obras de Renoir, Manet, Monet, Pissaro, Degas o Gauguin, de la colección del norteamericano Sterling and Francine Clark Art Institute, recalarán hasta febrero de 2012 en el CaixaForum Barcelona, en la única parada española de la gira internacional que efectúa esta institución.

Con motivo de la ampliación de su sede en Williamstown, en la parte occidental de Massachusetts, diferentes ciudades de todo el mundo acogerán en los próximos años los cuadros que se conservan en esta institución, que fueron adquiridos durante más de cinco décadas por este matrimonio de mecenas (de 1910 a 1950), con una de las colecciones impresionistas más importantes del mundo.

En la muestra, que se inaugura hoy en Barcelona, el público podrá deleitarse ante la treintena de coloristas obras de Renoir que se exhiben como conocer que Sterling Clark era nieto de uno de los fundadores de las máquinas de coser Singer, militar y explorador profesional, que en su estancia en París se enamoró de Francine, una actriz de la Comédie, que ya era madre de una niña de nueve años.

La exposición refleja sus gustos personales y, especialmente, su pasión por Renoir, cuyo primer cuadro adquirieron en 1916, mientras que el último data de 1950.

Precisamente, tanto el director del Seterling and Francine Clark Art Institute, Michael Conforti, como el conservador jefe y comisario del centro, Richard Rand, han mostrado su satisfacción por el planteamiento expositivo de Barcelona al "permitir conocer el gusto de los Clark y también enseñar el desarrollo de la pintura francesa entre finales del XIX y principios del siglo XX".

El recorrido se inicia con la Escuela de Barbizon, con pintores como Camille Corot, Jean-François Millet o Théodore Rousseau, retirados en el bosque de Barbizon, lejos del mundo moderno, con obras que reflejan su interés por la luz, el color y los paisajes.

Las primeras composiciones de Claude Monet, Gustave Caillebotte o Alfred Sisley tienen, asimismo, su espacio y son la constatación de que en sus inicios, los cuadros del movimiento impresionista no tenían el carácter revolucionario con el que se les asoció posteriormente.

En otro de los ámbitos, el público podrá conocer diferentes lienzos como "Ocas en el arroyo", de Claude Monet, con una imagen que ya es el resultado de la superposición de pinceladas individuales.

La renovación que estos pintores aplicaron en las denominadas naturalezas muertas se consigna en otra de las áreas de CaixaForum con pinturas de Sisley, Manet, Fantin-Latour, Morisot y el mismo Renoir, cuyo cuadro "Cebollas" era el favorito de Sterling Clark.

Los cuadros sobre el cuerpo humano tienen, asimismo, su espacio en esta exposición, ya sean el "Desnudo sentado", de William-Adolphe Bourguereau, como el perturbador "Encantador de serpientes", de Jean-Léon Gérome.

La pintura de la vida cotidiana de artistas como Manet, Degas o Renoir se muestra en otro de los apartados, justo antes de detenerse la exposición en Renoir, un autor que atrajo a Clark -quien no adquiría una obra sin antes consultarlo con su esposa- por su uso del color y la sensualidad de las imágenes femeninas.

La colección de Clark, un hombre que prácticamente rompió con su familia porque no entendían su relación con Francine, dedica mucha atención a los primeros años de la producción de Renoir, entre 1874 y 1880, e incluye todos los géneros, desde desnudos a escenas de la vida moderna o retratos.

La exposición acaba con retratos de impresionistas y postimpresionistas, entre los que destacan Touluse-Lautrec, Degas, Bonnard y Gauguin.

La exposición viajará posteriormente al Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas), Londres, Montreal, Japón y China, y todas las obras regresarán a Williamstown cuando se inaugure la ampliación de la sede del Sterling and Francine Clark Art Institute en junio de 2014. EFE.

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