Los museos asturianos celebran el Día Internacional del Museo con gran éxito de público

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

La celebración en Asturias del Día Internacional de los Museos ha sido, a lo largo del día de hoy, un éxito de público. La decisión de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de adelantar la celebración al día 17 de mayo, para facilitar la tarea de los propios museos, muchos de los cuales cierran sus puertas el lunes, ha mejorado la afluencia de un gran número de personas a las distintas actividades celebradas en la red museística.

La programación conjunta desarrollada, por primera vez en los museos y centros de arte, se ha centrado en el público familiar con la celebración de numerosos concursos, talleres didácticos, juegos, espectáculos y jornadas de puertas abiertas para todos los visitantes, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

El Museo del Jurásico de Asturias acoge mañana el Día Internacional de los Museos, con la celebración de una mesa redonda sobre 'Museos y Turismo'. Varios profesionales del turismo y del ámbito cultural participarán en la misma, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan a plantear nuevas relaciones entre los turistas y las comunidades locales.

ENTREGA DE PREMIOS

Tras la mesa redonda, se procederá a la entrega de premios, entre los centros escolares participantes en el concurso 'Redacciones, dibujos y murales jurásicos'. El programa de actos incluye también la celebración de talleres didácticos para niños, adultos y en familia y las visitas guiadas a los laboratorios y litoteca con el equipo científico del museo. Y la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, hablará en rueda de prensa, también en el MUJA, sobre el estado de la red museística de la región.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instituyó el Día Internacional en 1977 para sensibilizar a la opinión pública sobre el papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. El pasado año, la conmemoración registró una participación sin precedentes, ya que cerca de 20.000 museos de noventa países participaron en este acontecimiento.

En esta edición, miles de museos celebran el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre turistas y comunidades locales.

Concursos, talleres, conferencias, espectáculos y jornadas de puertas abiertas componen la oferta de los museos, que se completan con visitas guiadas especiales, nuevos itinerarios o incluso visitas virtuales. Además, esos itinerarios comprenderán actividades de sensibilización, educativas, temáticas, históricas o cronológicas, basadas en colecciones museísticas.