Los museos dependientes de Cultura acogen desde mañana visitas, conciertos y concursos por el Día Internacional del Museo

La Consejería presenta un nuevo concurso, 'Turista por una noche', que premiará con 1.000 euros al mejor turista disfrazado

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, informó hoy, en rueda de prensa, que los museos dependientes de la Consejería, Museo de Bellas Artes (MUBAM), Museo Arqueológico de Murcia (MAM), Santa Clara, Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), Museo Teatro del Romano y el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo', albergarán durante la noche del sábado visitas guiadas, conciertos y concursos con motivo de la celebración del 'Día Internacional del Museo'.

De este modo, para festejar el 'Día Internacional del Museo' (18 de mayo), durante el próximo fin de semana, los seis museos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo ofrecerán visitas guiadas y obsequiarán a sus visitantes con un regalo, permaneciendo durante el sábado abiertos al público de las 22.00 hasta las 2.00 horas a excepción del MUBAM, que cerrará a las 6.00 horas.

En este sentido, Cruz indicó que además de mantener los dos concursos que ya se realizaron el año pasado, el de Pintura Rápida y el del Panel de Libre Expresión Cultural, este año se realizará un nuevo certamen, 'Turista por una noche', que premiará con 1.000 euros a la persona que mejor se disfrace de turista.

Los participantes deberán inscribirse y visitar los tres museos de la capital murciana finalizando el recorriendo en el MUBAM, donde se efectuará la foto que será entregada al jurado.

Respecto a los otros dos concursos, el de Pintura Rápida estará dotado de 6.000 euros y el del Panel de Libre de Expresión Cultural con 1.000 euros. Así, se instalarán tres paneles en los tres museos de la capital murciana y otros tres en la plazas de Santo Domingo, Belluga y de la Universidad, donde los participantes deberán escribir una sola frase, de hasta 40 palabras, que haga referencia a la cultura o el arte.

La exposición de los trabajos realizados en los tres concursos se realizará el domingo en el MUBAM, de 10.00 a 14.00 horas, entregándose los respectivos premios por la tarde, a partir de las 17.00 horas. Las bases de los tres concursos está disponibles en la web 'http://museosdemurcia.com'.

Al hilo, Cruz recordó que en la iniciativa, llevada a cabo el pasado año, más de 3.500 personas participaron y visitaron los espacios museísticos de la capital murciana, así como que cerca de un centenar de personas se inscribió en el concurso de Pintura Rápida y más de 300 en el de los Paneles de Libre Expresión. "Este año se han realizado camisetas que tienen las letras en Braille como homenaje a las personas invidentes y para que puedan leer lo que en ellas se dicen", subrayó.

Por otro lado, en cada uno de los espacios dependientes de la Consejería de Cultura tendrá lugar un concierto la noche del sábado. Así, en el MAM, a las 22.00 horas, será el grupo de hip-hop 'Bankarrota', formado por tres jóvenes del barrio murciano de Barriomar que, desde el pasado año, ficharon por la discográfica La Raza Records.

En el MUBAM actuará, a las 22.00 horas, el grupo Con Sal Jazz, formado por Mónica Franco (voz), Emanuel Menta (Piano), Antonio Viñao (Guitarra), José Antonio García (bajo), Antonio Velasco (Batería); en el Museo Santa Clara, a la misma hora, el grupo murciano La Banda del Pepo presentará las canciones de su segundo disco 'Tanto por hacer'; mientras que en 'El Cigarralejo' actuará el Quinteto de Metales de la Banda Municipal de Música de Mula y el Coro 'Voces amigos de Mula'.

Asimismo, en el MURAM, a las 22.00 y las 23.30 horas, tendrá lugar una intervención multidisciplinar de música, danza, vídeo, perfomance, escultura y pintura bajo el título de Medusa; mientras que en el Museo Teatro Romano de Cartagena tendrá lugar un concierto de flauta, en la sala 1 (21.00 horas), y la representación de títeres 'Arbequina' (22.30 horas), en colaboración con el Festival Mucho Mas Mayo.

Finalmente, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, indicó que al margen de las actividades que se realizarán en la noche del sábado, durante todo el fin de semana se llevará a cabo el taller permanente 'Construyo mi maqueta del museo', en el que los niños podrán realizar una reproducción del MAM y del MUBAM que podrán llevarse a casa.