ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los museos municipales abren hoy todo el día para celebrar el día internacional dedicado a estos equipamientos

(Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema por un error en la fecha de la celebración)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Todos los museos municipales de la capital han abierto hoy, de 10 a 20 horas, para celebrar de este modo el día internacional dedicado a estos equipamientos, explicó el coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría.

La jornada internacional se celebra mañana pero, al caer en lunes, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido trasladar las actividades previstas para hoy, domingo, día que habitualmente cierran los museos aunque no en esta ocasión. Otra de las novedades a tener en cuenta es que la entrada al Planetario será gratuita durante todo el día.

Este año, como adelantó Echevarría, la jornada girará en torno al lema 'Museos y turismo' ya que el objetivo es poner de relieve la importancia del turismo cultural para la ciudad. Además, el Ayuntamiento instalará puntos de información turístico-culturales en el Museo de Orígenes, en el de Arte Contemporáneo y en la Ermita de San Antonio de la Florida.

Exposiciones, talleres, proyecciones didácticas y visitas guiadas dan forma a la oferta cultural de los próximos días, que habrá que sumar las actividades dramatizadas que se llevarán a cabo en 'Andén Cero', en la estación de Chamberí, en las que actores y músicos revivirán los días posteriores a la inauguración del Metro, en 1919.

Asimismo, como ya se hizo en el Día del Libro, el Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con la ONG Solidarios para instalar puestos a la entrada de los museos para adquirir, por un donativo de dos euros, alguno de los libros del fondo donado por el área de Las Artes. Lo recaudado servirá para enviar libros a Latinoamérica.