Los Reyes alaban la arquitectura vanguardista del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía en su inauguración

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Los Reyes de España presidieron hoy en Granada la inauguración del nuevo Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y alabaron su arquitectura vanguardista durante el recorrido que efectuaron por sus instalaciones, que finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la sala de Exposiciones Temporales.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron al mediodía al centro cultural, en cuyos alrededores se concentraron numerosos ciudadanos que los recibieron con aplausos y gestos de cariño.

Los Reyes, que llegaron en coche oficial junto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, así como el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, entre otras autoridades.

Tras traspasar la Puerta de las Culturas, un edificio pantalla destinado a las oficinas y dependencias administrativas de la Obra Social, Sus Majestades iniciaron la visita en la sala llamada 'Diversidad de Paisajes', dedicada a la evolución del medio ambiente andaluz y en la que destaca la permanente relación entre agricultura y naturaleza.

Continuaron por las otras tres salas que componen el museo y que se sitúan en dos plantas en torno al Patio Elíptico del centro, que cuenta con varias rampas de acceso y cuyo diámetro es idéntico al del Palacio de Carlos V, situado en el conjunto monumental de la Alhambra.

En la sala 'Diversidad y Paisajes del Mundo', sus Majestades tuvieron la oportunidad de interactuar con numerosos recursos tecnológicos y maquetas y se detuvieron en 'La Línea del Tiempo', que narra de forma cronológica los hechos más relevantes de Andalucía.

Prestaron especial atención a los 'Estratos de la Memoria', una gran mesa escenográfica de 18 metros cuadrados que acoge maquetas, reproducciones y grafismos que pueden ser tocados. Los estratos de esta sala representan de forma conceptual el territorio andaluz, con recreaciones a escala de Sierra Nevada o Sierra Morena y en la parte más cercana a los visitantes, el amplio litoral andaluz con el Atlántico, Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo.

De la misma manera Don Juan Carlos y Doña Sofía conocieron uno de los recursos más espectaculares del museo, los 'Protagonistas de la Historia' de Andalucía, personajes virtuales que aparecen en pantallas de gran formato para narrar acontecimientos, formas de vida y diferentes líneas de pensamiento desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Concretamente siguieron las explicaciones del Chamán de la Cueva de la Pileta (Málaga), que data de hace 15.000 años, aunque junto a ellos se encuentran otros 113 personajes del mundo de las artes, las letras, la interpretación y la cultural.

Fuentes del centro informaron a los periodistas que la Reina doña Sofía quedó "fascinada" con las "Ventanas de la Historia", donde un narrador representado por actores como Carlos Álvarez y Cuca Escribano dialogan con el visitante y le animan a seguir pistas para conocer pasajes del legado histórico andaluz.

Los Reyes alabaron también el diseño vanguardista del centro, que visitaron de la mano de su arquitecto y su director, Alberto Campo Baena y Enrique Moratalla, y se salieron en algunas ocasiones de la visita prevista para acercarse a los lugares que más llamaron su atención.

Tras su paso por el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía los Reyes visitaron el Teatro Isidoro Máiquez y se fijaron en el sistema retráctil de sus gradas, lo que permite transformar y adaptar el escenario y las butacas a las necesidades del espectáculo.

Se trata de una de las características más originales de este teatro, sobre el cual los Reyes visionaron un vídeo explicativo.

VISITA A LA SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

La siguiente parada de Sus Majestades fue la Sala de Exposiciones Temporales donde descubrieron una placa conmemorativa ante unos 400 invitados del panorama político y cultural andaluz.

Este acto simbólico estuvo precedido por un breve discurso del presidente de CajaGranada, que agradeció a los Reyes su presencia en el momento "más brillante" de los casi 120 años de existencia de la caja de ahorros.

Explicó que en estos años la entidad financiera ha trabajado, además de para ser "sólida y solvente", para "ser la caja de la cultura y la solidaridad" y recodó el apoyo que doña Sofía mostró en su día a la puesta en marcha de las líneas de microcréditos.

"Al igual que fuimos pioneros en los microcréditos, hemos querido serlo en un proyecto sin precedentes en Andalucía, un museo que albergará la memoria de esta tierra y de sus gentes, que es una parte esencial de la historia de España", opinó Claret, quien consideró que este recinto debe ser el punto de partida de la Celebración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, previsto para 2013.

Don Juan Carlos y doña Sofía finalizaron la visita con un almuerzo en el Restaurante Tartessos que, ubicado en el impresionante mirador del edificio pantalla, ofrece una magníficas panorámicas a la vega granadina, Sierra Elvira, Sierra Nevada y la Alhambra.