Los Reyes inauguran hoy el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y la nueva planta de Rovi

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Los Reyes de España inauguran hoy el nuevo Centro Cultural de CajaGranada, que incluye el Museo de la Memoria de Andalucía, un edificio vanguardista diseñado por el autor de la sede central de la entidad, Alberto Campo Baeza, y presidirán el acto oficial de apertura de la nueva planta de Laboratorios Rovi.

Sus majestades se desplazarán primero al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) para visitar e inaugurar de forma oficial sobre las 11,45 horas la nueva planta farmacéutica de Rovi, dedicada a la fabricación de un principio activo empleado en fármacos para el tratamiento de enfermedades conorarias.

Posteriormente se dirigirán al Centro Cultural de CajaGranada, que tiene dos plantas destinadas al Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, un edifico vanguardista que presentará de forma audiovisual e interactiva el pasado, pero también el presente y futuro de la cultura y la identidad andaluza, a través de una narrativa museística basada en la didáctica, las nuevas tecnologías y la participación de las personas.

El museo pretende ofrecer la posibilidad al visitante de diseñar su propio recorrido, centrándose en los aspectos de Andalucía que más le interesen. Estos contenidos incluyen una interesante y antropológica demostración del día a día de cada época de la historia.

Además del contenido permanente del museo las instalaciones del Centro Cultural cuentan con amplio espacio, cercano a los 500 metros cuadrados, destinado a la realización de talleres y actividades socioculturales de todo tipo.

Además, una mediateca, destinada a construir progresivamente una memoria audiovisual de Andalucía, es uno de los proyectos más novedosos en lo referente a la documentación de la memoria andaluza. La Sala de Exposiciones temporales, por su parte, ofrecerá cerca de 1.000 metros cuadrados para las bellas artes y los medios de expresión más contemporáneos, con la posibilidad de exponer obras de gran formato.

Las instalaciones del centro cuentan también con un espacio escénico multifuncional, el teatro Isidoro Máiquez, ya inaugurado y diseñado para celebrar representaciones y espectáculos de todo tipo.

Las gradas se basan en un sistema 'retráctil' que permite dejar un gran espacio diáfano, para ubicar el escenario en diferentes localizaciones o convertirlo en una gran sala de exposiciones.

El edificio pantalla, denominado Puerta de las Culturas, está destinado a albergar las oficinas y dependencias administrativas de la Obra Social. El diseño de la nueva marca CajaGranada Memoria de Andalucía está basado en la forma de la Puerta de las Culturas, verdadero icono de la actividad sociocultural de la entidad.

Durante su visita, los Reyes estarán acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, entre otras autoridades.