Manolo Escobar e Ismael Urzaiz narran su experiencia como coleccionistas en el Museo Guggenheim Bilbao

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El artista Manolo Escobar y el ex futbolista Ismael Urzaiz participarán en una charla gratuita y abierta al público en general sobre Coleccionismo, que tendrá lugar el próximo miércoles en la Biblioteca del Museo Guggenheim Bilbao a las siete de la tarde y que lleva por título "¿Cómo inicio mi propia colección de arte? ¿Quién me puede ayudar?".

Según informó el Museo Guggenheim en un comunicado, los ponentes narrarán a los asistentes su experiencia personal como coleccionistas de arte contemporáneo.

Pese a ser más reconocido por su faceta artística, Manolo Escobar es uno de los pioneros del coleccionismo privado en España, y un apasionado del arte contemporáneo, con una importante colección. La experiencia del ex jugador del Athletic de Bilbao Ismael Urzaiz es más reciente, pero confiesa siempre tuvo esa "inquietud por coleccionar".

En el desarrollo de esta iniciativa participan las galerías bilbaínas Aritza, Carreras Múgica, Ederti, Espacio Marzana, Juan Manuel Lumbreras, Vanguardia, Windsor Kulturgintza y Xanon, constituidas en 2007 en la agrupación Bilbao Contemporáneo, con la que colabora el Museo Guggenheim Bilbao con el objetivo de acercar el arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo entre sus Amigos del Museo.

La del miércoles será la última charla de las tres programadas en el año 2009, en las que se han abordado cuestiones como "¿Qué es una obra de arte?", "¿Qué es el arte contemporáneo?", "¿Por qué coleccionar arte contemporáneo?" o "¿Es necesario un presupuesto alto?".

En estas charlas, han participado Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte y Berta Sichel, directora de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como los galeristas Petra Pérez, de Vanguardia, e Ignacio Múgica, de Carreras Múgica, y Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao.