Más de 40 obras de pintores valencianos pertenecientes al Bellas Artes se exhibirán en Valencia

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 44 piezas pertenecientes a los fondos de pintura valenciana del Museo de Bellas Artes de Asturias regresan "a casa" en la exposición que hoy se inaugura en el Museo San Pío V de Valencia y que permitirá contemplar hasta el próximo 19 de julio obras de Sorolla, Pinazo, Cecilio Pla o Genovés, entre otros.

La muestra 'Pintores valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias' realiza un recorrido por la historia de la creación valenciana desde el siglo XVI hasta la pasada centuria a través de la producción de 27 artistas.

Comisariada por los directores de las dos pinacotecas, Emilio Marcos Vallaure por parte del museo sito en Oviedo y Fernando Benito en representación del centro valenciano, la selección pone de relieve la "rica" colección de pintura valenciana que se custodia en Asturias y que se acerca a las 90 piezas de muy diversas épocas.

La exposición tiene su origen en las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, quen ha aprovechado esta circunstancia para devolver temporalmente a Valencia los ejemplos más destacados de los autores de la Comunitat que figuran en sus fondos.

Así, el Renacimiento está representado por primeras figuras como Fernando Yáñez de la Almedina --de quien se puede admirar la 'Santa Catalina y Santa Margarita' adquirida en un anticuario de París--, Felipe Pablo de San Leocadio y Nicolás Borrás, que comparten espacio con maestros del Barroco como José de Ribera o Tomás Yepes.

La pintura del siglo XVIII y el mundo de la Ilustración encuentran en Mariano Salvador Maella, Agustín Esteve Marqués o en Vicente López Portaña testimonios "de primera línea", mientras que los trabajos del siglo XIX se resumen en cuadros de Francisco Domingo Marqués, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla y Joaquín Sorolla, de quien se exhiben seis obras.

Precisamente, la huella que Sorolla dejó en la pintura valenciana queda reflejada en artistas como Mongrell, Martínez Cubells, Navarro Llorens y Benedito. Finalmente, el itinerario culmina con figuras del siglo XX entre las que destacan Amadeo Roca, Genaro Lahuerta o Juan Genovés.

Emilio Marcos Vallaure comentó que la única obra que le hubiera gustado incluir en esta selección --en la que hay 17 piezas de la colección permanente-- y que falta es el "mejor" cuadro de Sorolla que se guarda en el museo ovetense, 'Transportando la uva', ya que formará parte de la antológica del pintor valenciano que le dedicará el Museo del Prado.

Sí es posible ver, en cambio, las piezas de Sorolla 'Constructores de barcos', 'La bendición de la barca, Cabanyal', 'Enganchando la barca', 'Pillos de playa', 'Corriendo por la playa' y 'Clotilde leyendo en la playa, Zarauz'.

OBJETIVO "CULTURAL Y CIENTÍFICO"

El responsable del centro expositivo agregó que el año que viene la muestra viajará a Gijón aunque subrayó que el "objetivo cultural y científico" era que la selección recalara en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en esta ciudad.

Por su parte, Fernando Benito alabó la colección que el museo asturiano ha conseguido reunir en sus 29 años de existencia y añadió que cuando comiencen en el Museo de Bellas Artes de Valencia las obras de ampliación de la V fase será una buena idea hacer también muestras itinerantes con cuadros de los siglos XIX y XX para "aumentar el conocimiento y prestigio de Valencia".

En el acto de presentación de la muestra participó además el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien subrayó la importancia de la colaboración entre dos comunidades autónomas "tan diferentes" y dijo que la exhibición da idea de la "relevancia y del interés" que despierta la producción artística valenciana.