Más de 50.000 visitantes pasan por la exposición de vídeo retratos 'Voom Portraits' de Robert Wilson en Valladolid

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 50.000 personas visitaron en un mes la exposición 'Voom Portraits' de Robert Wilson, una muestra de vídeo retratos inaugurada el pasado jueves día 2 de abril en las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de Pasión, de las Francesas y de San Benito de Valladolid, según informaron fuentes de las salas expositoras en un comunicado recogido por Europa Press.

La exposición, que se presenta por primera vez en España, consta de una selección de video retratos creados por este "maestro" del siglo XXI, "pionero" en el mundo del arte que "ha cambiado la forma de ver el teatro, el arte y el diseño".

Las obras de Robert Wilson --un total 24 retratos mostrados en 44 pantallas-- son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición en las que los sujetos posan casi sin moverse y limitan sus gestos a un par de movimientos muy lentos.

Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales como un perro, pantera negra, búhos de la nieve, entre otros, todos captados casi sin moverse que demuestran "la genialidad de Wilson con el color y la luz y manifiestan su interés en el teatro, el diseño, la música, el cine y el arte".

Robert Wilson, que asistirá a la clausura de la muestra en una estancia que comenzará el 29 de mayo, manifestó que mostrar estos retratos en edificios como el Museo de Pasión, Las Francesas y San Benito "siempre ofrece experiencias y relaciones únicas entre los retratos y los espectadores".

Además, aseguró el artista que su idea fue siempre la de "mostrar los retratos públicamente en una variedad de entornos, tal y como ocurre en Valladolid" y añadió que estas tres salas son los espacios "más especiales" en los que expuso los video retratos 'Voom'.

Robert Wilson aseguró que estas obras "se pueden ver de numerosas maneras, en espacios de museo, en paradas de metro y en sitios donde la gente hace cola en los aeropuertos" y añadió que es algo "muy personal, un documento de nuestro tiempo, son retratos".

Asimismo, esta serie de vídeo retratos arranca desde una perspectiva "minimalista" pero en un ambiente más propio del teatro con el elemento adicional de la "luminosidad icónica" de Wilson y valores "elevados" de producción.

Además, lo que destaca especialmente en estos retratos es como Wilson sitúa al sujeto en una narrativa de construcción elaborada o apropiada. Desde lo histórico a lo referencial de lo serio al abstracto, estos retratos siempre son biografías poéticas de sus sujetos.

En este sentido, estos retratos se diferencian de la fotografía y del arte de video contemporáneos porque "crean un ambiente íntimo, vivo y encantador" para el espectador.

PROGRAMA ESPECIAL DE VISITAS

Además, para disfrutar de la muestra 'Voom Portraits' se creó un programa especial de visitas guiadas gratuitas orientado a grupos escolares, asociaciones, colectivos y servicios sociales que podrán realizarse con reserva previa en el teléfono 902 500 492.

Por otro lado, también se ofrecen visitas comentadas para público en general de martes a sábado a las 20.30 horas y domingos a las 13.00 horas, en cada una de las salas de exposiciones.

También existen visitas especiales para visitantes de fuera de Valladolid y un programa de talleres dirigidos a niños de entre 4 y 12 años.