México intenta recuperar el arte de los rebozos tradicionales

  • La capital mexicana será la próxima semana sede de un encuentro que tiene como objetivo recuperar el arte de los rebozos tradicionales a través de talleres, demostraciones y ponencias, informaron hoy sus organizadores.

México, 26 jun.- La capital mexicana será la próxima semana sede de un encuentro que tiene como objetivo recuperar el arte de los rebozos tradicionales a través de talleres, demostraciones y ponencias, informaron hoy sus organizadores.

"El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición", a celebrarse del 3 al 7 de julio, busca establecer vínculos entre reboceros, empuntadoras, proveedores de materia prima, diseñadores, investigadores y coleccionistas de rebozos y unir conocimientos para evitar que esta tradición desaparezca.

"La idea del encuentro es que se nos está yendo de las manos la técnica del jaspe y el rebozo. Hagamos conciencia. Tenemos que ver dónde es rescatable y que hacen falta subsidios", dijo hoy en un encuentro con los medios de comunicación la antropóloga Marta Turok, organizadora del evento.

El rebozo es una prenda de vestir femenina muy común en México en forma de manto o mantilla o chales, o parte de esta prenda que permite cubrir la cabeza y la espalda, que es usada incluso para cargar a los bebés en zonas rurales.

Por su parte, el jaspe es un tejido con hilos de diversos colores, lo que se logra con un teñido disparejo al atar las madejas durante el proceso, los cuales generan imagenes variadas con espacios blancos

El museo Franz Mayer, que posee una colección de rebozos que más que artesanía "son obras de arte", será la sede del encuentro, en el que habrá talleres, demostraciones y un seminario.

En los paneles de discusión participarán invitados procedentes de Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, el Estado de México y Guerrero, las regiones del país esta técnica está más presente.

La antropóloga, que lleva diez años estudiando estas piezas, señaló que desde la segunda mitad del siglo XX entró en crisis, ya que es "una técnica muy compleja y laboriosa" que "no se ha valorado como tal".

Incluso "la gente llega a pensar que esto es un estampado" y no lo es, afirmó Turoky, quien explicó que el proceso incluye de 14 a 17 pasos, desde dibujar, tintar hilos, amarrar, teñir... y participan cinco personas dentro de la técnica del rebozo de telar de pedal, la que peligra más.

En opinión del director del museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, este seminario "da oportunidad para pensar un poco en esta otra función que hacen los museos", que es hacer que sus acervos tengan una utilidad.

"La idea es fomentar que con base a estos acervos haya un acercamiento de todas estas personas e instituciones involucradas con este tema para que haya un acercamiento de los productores, que se compartan información", añadió.

Actualmente, los rebozos se producen en centros especializados como Tenancingo, Santa María del Río, Tejupilco, Zamora, Tangancícuaro, Chilapa, Moroleón y Guanajuato, pero en algunas localidades como Zamora, Chilapa y Uriangato la producción de esta prenda se encuentra en peligro de desaparecer.

Mostrar comentarios